_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Médicos Sin Fronteras culpa a Marruecos del 44% de las lesiones de los subsaharianos

Un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), elaborado por los doctores y técnicos de esa ONG que trabajan en zonas de Marruecos próximas a Ceuta y Melilla, atribuye a las fuerzas de seguridad de ese país el 44% de las lesiones causadas con violencia a los inmigrantes subsaharianos que esperan en los bosques o en los arrabales de algunas urbes su oportunidad para entrar en las ciudades españolas. Y añade: "En las últimas semanas, después de la muerte de tres inmigrantes subsaharianos, observamos un aumento cualitativo de la gravedad de las lesiones, especialmente en el perímetro fronterizo de Melilla".

El informe, que ayer fue citado por varios diputados durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, está basado en los testimonios obtenidos durante las 10.232 consultas médicas prestadas a inmigrantes subsaharianos por los médicos de la organización en los últimos dos años. De ese total de consultas, 2.544 (el 24,9%) estaban ligadas a acciones violentas.

Más información
El PP acusa a la policía marroquí de la muerte de los inmigrantes
Interior advierte sobre "situaciones no deseadas" si hay más asaltos en Melilla

El informe atribuye a las fuerzas de seguridad españolas de Ceuta y de Melilla el 18% de las lesiones. Además, señala que en los meses de junio, julio y agosto el porcentaje de heridas atribuidas a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía se incrementó en tres puntos (hasta esa fecha era del 15%), mientras que el atribuido a las fuerzas de seguridad marroquíes cayó ocho puntos.

Otros responsables de ejercer violencia contra los subsaharianos son, según el documento, los delincuentes comunes (17%), las redes de tráfico de inmigrantes (12%) y los propios compañeros de los heridos (2%). Sólo el 7% de las heridas violentas tienen como causa un accidente.

MSF explica que durante el mes de agosto prestó ayuda humanitaria a 1.300 personas en las zonas de Tánger, Nador y Uxda. Respecto a la zona de Nador, la ciudad marroquí más próxima a Melilla, señala que "la cifra de inmigrantes estimada, sabiendo que se trata de una población fluctuante y dispersa en pequeños grupos, era de 320 personas. Considerando que el número de lesiones (fracturas, contusiones, heridas, etcétera) registradas en ese mes por nuestros equipos fue de 47, podemos decir que durante el pasado mes de agosto uno de cada seis inmigrantes de la zona de Nador fue víctima de violencia y presentaba secuelas importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento añade que "de todos los lugares y momentos en los que los inmigrantes subsaharianos son víctimas de violencia, es en los perímetros fronterizos hispano-marroquíes donde se produce el mayor número de incidentes, violaciones y vulneraciones de los derechos fundamentales". Y afirma que en esos incidentes "intervienen de forma cada vez más activa las fuerzas de seguridad españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_