_
_
_
_
_

Chaves afirma que la Junta invierte el doble que en 2001 en las universidades

Un grupo de docentes protesta en la apertura del curso

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer en Huelva el curso académico de las universidades andaluzas. Chaves dijo que la Junta invertirá el próximo año 1.200 millones de euros para la financiación del sistema universitario público andaluz, el doble que en 2001, año anterior a la firma del acuerdo de financiación. Un grupo de docentes universitarios increpó al presidente.

El acto de apertura oficial del curso se celebró en el campus de la Universidad onubense y contó con la presencia de los rectores de las nueve universidades de la comunidad. La apertura oficial del curso, que se preveía meramente institucional, se vio interrumpida por un grupo de representantes del profesorado universitario y de becarios de la LOU, que reclamaron durante la intervención de Manuel Chaves, que pronunciaba su discurso, que se acabe con la precariedad laboral y que se incrementen sus retribuciones para 2006.

Ese colectivo había desarrollado una cacerolada como forma de protesta a las puertas del edificio Jacobo del Barco, en el que se desarrollaba el acto, pero algunos consiguieron introducirse en el aula magna, donde increparon al presidente de forma insistente durante su intervención. Uno de los manifestantes gritó: ¿Cómo vamos a conseguir una universidad de calidad con el profesorado al 50% en precario? El presidente respondió: "¿Me dejan ahora hablar a mí, por favor? Ustedes han hablado. Yo les he respetado. Por favor, respétenme ustedes a mí".

Chaves indicó que el Gobierno andaluz culminará el próximo año el compromiso de alcanzar el 0,96% del PIB, como se firmó con los rectores. Y anunció una inversión de cinco millones para la adaptación de las universidades públicas andaluzas al espacio europeo de educación superior.

El presidente de la Junta apostó por aprovechar este proceso de cambio para definir el nuevo papel que han de desempeñar las universidades andaluzas y dijo que, sin renunciar a sus valores y defendiendo su cultura, deben ser "modernas, con una docencia que evolucione hacia un sistema de aprendizaje y formación integral de nuestros estudiantes".

Asimismo, apuntó la necesidad de que hagan un uso "innovador" de las nuevas tecnologías, para lo que, anunció, se va a proponer a las universidades la puesta en marcha a partir de este curso de un proyecto de incorporación de las TIC al proceso de aprendizaje universitario mediante la ejecución de un plan integral denominado Universidad Digital que incidirá en todos los ámbitos de la enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, expresó la importancia de contar con unas universidades que "prioricen una investigación del siglo XXI, que realicen una clara apuesta por la especialización potenciando sus fortalezas y legitimándose socialmente en una o varias áreas de conocimiento en las que tengan más capacidad de liderazgo y que sean cercanas a la sociedad".

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, en representación de sus colegas de las universidades públicas andaluzas, pidió "más financiación" por "ser necesario para dar mejor formación a los andaluces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_