_
_
_
_

Rosa Montero desentraña los secretos de su nueva novela

La autora presenta 'Historia del Rey Transparente' con Pastora Vega

Jesús Ruiz Mantilla

En el mundo de Leola, las mujeres buenas rezaban, pero ella presumía de saber escribir. El personaje inventado en mitad del siglo XII por Rosa Montero en la Historia del Rey Transparente (Alfaguara) es el centro de esta historia de aventuras con ingredientes fantásticos que la escritora presentó ayer en el Teatro Español de Madrid acompañada de la actriz Pastora Vega,que leyó fragmentos de la obra.

Rosa Montero no ha querido hacer una novela histórica. "Las novelas históricas que a mí me gustan no querían recrear mundos de épocas concretas, sino contar cómo es el mundo y punto", asegura la novelista. En Historia del Rey Transparente hay reinas tan atrayentes como maléficas, herreros sabios, pócimas alucinógenas, torneos de caballeros andantes con damas que suspiran por ellos, pero sobre todo hay una obsesión que es una constante en toda la obra de la autora: la búsqueda de una identidad. "Mi personaje es una mujer que se hace pasar por hombre y que al final recupera su aspecto de mujer. La identidad, cómo somos ante la mirada de los demás, el ser capaces de encontrar nuestro lugar en el mundo, algo que a veces te mueres sin saberlo, es algo que está presente en todos mis libros".

La escritora cree que vivimos en una "amalgama de deseos prestados". Por eso, aprender a vivir como uno mismo desea es para ella una cosa dificilísima. Los personajes de su nueva novela han sido difíciles de dominar. "Han adquirido una autonomía enorme, como el caso de Duoda, la duquesa blanca, una mujer fascinante que se fue comiendo partes de la novela y que me costó mucho echar".

Montero ha tratado de que el lector realice un viaje emocional y sensorial a la Edad Media: "He tratado de plasmar cómo olía, su sabor, cómo vivía la gente, qué pensaban". Todo en un lugar cuyo centro es la Provenza francesa, pero que también se extiende al noreste español y al norte de Italia en un tiempo que para la autora fue de ruptura. "El verdadero Renacimiento se produjo en el siglo XII; lo que somos hoy empezó entonces, la conciencia individual, la noción del derecho frente a la arbitrariedad".

Pero era un mundo donde resultaba imposible deshacerse del peso agobiante de la religión, por supuesto. "Un ateo era inconcebible en aquella época. Fue cuando surgieron los cátaros, que resultaban asombrosos en su modernidad. Pensaban que no existía el infierno y que éste era un invento de la Iglesia para atemorizar a los fieles, rechazaban los diezmos a la Iglesia y la violencia en nombre de Dios; por eso fueron perseguidos y exterminados".

Rosa Montero contó cómo concibió este libro que, según ella, le ha costado siete años de trabajo y que es producto directo de su fascinación por la historia. Pastora Vega leyó varios pasajes de la obra entrelazados con las anécdotas de Montero, y el contratenor José Hernández Pastor transportó al público, con una canción medieval inglesa, a los sonidos de aquellas épocas remotas.

Rosa Montero, en la presentación de su novela <i>Historia del Rey Transparente,</i> ayer en el Teatro Español, en Madrid.
Rosa Montero, en la presentación de su novela Historia del Rey Transparente, ayer en el Teatro Español, en Madrid.LUIS MAGÁN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_