70 diseñadores gráficos ponen su arte al servicio de la seguridad vial en Gijón
Setenta diseñadores gráficos españoles ocupan por séptimo año consecutivo los mupis (soportes publicitarios urbanos) de la ciudad asturiana de Gijón con una exposición de carteles y creaciones con una motivación temática compartida. Este año, el enunciado (Corre despacio) pretende recabar la conducción responsable.
El arte se pone así al servicio de una campaña de sensibilización ciudadana y de pedagogía social para mejorar la seguridad vial, como ya ocurriera el año pasado, cuando los diseñadores gráficos, convocados para esta iniciativa por el departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Oviedo con motivo de las jornadas asturianas de diseño gráfico Motiva, inundaron Gijón con creaciones cartelísticas contra la violencia doméstica.
Obras de Javier Mariscal, Isidro Ferrer, Mario Eskenazi, Cruz Novillo, Pla-Narbona, Enric Satué, América Sánchez, Daniel Nebot, Manuel Estrada, Félix Beltrán, Pablo Martín, Paco Bascuñán, Pati Núñez, Vasava... y de otros 56 creadores -entre ellos, la mayoría de los galardonados con el Premio Nacional de Diseño- se despliegan por las vías urbanas de la mayor ciudad asturiana, rompiendo la cotidianidad gijonesa con diversas creaciones artísticas que son, a su vez, mensajes directos y contundentes ("el golpe en el ojo" que pretende ser todo cartel) para recabar la toma de conciencia del peatón y del conductor contra la siniestralidad en calles y carreteras.
El lema de la muestra -Festina lente, apuntes sobre la ética del automovilista- se inspira en la leyenda Festina lente (Corre despacio), que figura en el emblema del humanista veneciano Aldo Manuzio, considerado el primer editor en sentido moderno y uno de los patriarcas más reconocidos del diseño gráfico, y consistente en un delfín (símbolo de la prisa) sujeto por un ancla.
Propuestas
La muestra, que permanecerá en Gijón hasta el próximo día 18 de octubre y que, a partir de esa fecha, se exhibirá en otras ciudades españolas, ha logrado lo más difícil: que el público no sólo mire, sino que además participe.
Una de las propuestas creativas de la exposición que puede contemplarse estos días en Gijón, la de los diseñadores Salvador Saura y Ramón Torrente (Edicións de l'Example), completa el mensaje de su cartel con la colocación, al pie del mupi, de un ramo de flores, análogo a los que con frecuencia aparecen en las orillas de las carreteras, allí donde alguien ha perdido la vida. La capacidad impactante y referencial de este elemento de alto valor simbólico encontró respuesta a las pocas horas: al día siguiente, manos anónimas habían depositado un segundo ramo de flores apoyado en el expositor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.