Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

Los sindicatos anuncian movilizaciones si no se negocia un estatuto de la función pública docente

Los responsables de Enseñanza de CC OO, CSI-CSIF y FETE-UGT en Andalucía hicieron ayer público un calendario de movilizaciones para instar al Ministerio de Educación a la negociación de un nuevo estatuto docente paralelo al trámite parlamentario de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE). La primera movilización está convocada para mañana. Todos los delegados sindicales se concentrarán ante las subdelegaciones del Gobierno en cada una de las provincias andaluzas.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza y que afectan a aspectos retributivos, la ampliación de la jubilación LOGSE, un nuevo sistema de acceso para la función pública docente, mecanismos reales de promoción profesional en todos los niveles educativos, incluida la Universidad, y un sistema extraordinario y transitorio para reducir el porcentaje de interinos en Andalucía al 8 % (en la actualidad se sitúa en el 20 %).

Si el Ministerio de Educación no responde a sus demandas antes de noviembre, los delegados se concentrarían en Sevilla en una movilización de carácter regional y que podría llegar a ser nacional, frente al Ministerio, en diciembre. A ésta estarían llamados docentes y personal de servicios y administración de la enseñanza pública, además del profesorado que trabaja en la concertada. "No podemos permitir que el Gobierno lleve a cabo una nueva reforma educativa de espaldas a los profesionales encargados de aplicarla", subrayó José Blanco, secretario general de Enseñanza de CC OO.

Para los sindicatos es "prioritaria" la negociación del estatuto de la función docente, que debe recoger la necesidad de adaptar la normativa general de los funcionarios a las particularidades de la labor docente a través de un estatuto propio con rango de ley. "La descentralización del sistema educativo, la dispersión y fragmentación de las normas que regulan la profesión docente, unido a las trasformaciones sociales y educativas de los últimos años son algunas de las razones que fundamentan la demanda", explicó Blanco.

El sindicato Ustea en Jaén también anunció ayer que presentará una enmienda para que la futura LOE contemple los derechos adquiridos por los interinos andaluces. Francisco Mena, responsable de Educación, denunció la "discriminación" que sufren los interinos después de que la Administración les exija "cada año" una declaración expresa en la que debe constar "la disponibilidad de incorporación, la competencia profesional y las perfectas condiciones físico-psíquicas para impartir la docencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005