Los sindicatos anuncian movilizaciones si no se negocia un estatuto de la función pública docente
Los responsables de Enseñanza de CC OO, CSI-CSIF y FETE-UGT en Andalucía hicieron ayer público un calendario de movilizaciones para instar al Ministerio de Educación a la negociación de un nuevo estatuto docente paralelo al trámite parlamentario de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE). La primera movilización está convocada para mañana. Todos los delegados sindicales se concentrarán ante las subdelegaciones del Gobierno en cada una de las provincias andaluzas.
El objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza y que afectan a aspectos retributivos, la ampliación de la jubilación LOGSE, un nuevo sistema de acceso para la función pública docente, mecanismos reales de promoción profesional en todos los niveles educativos, incluida la Universidad, y un sistema extraordinario y transitorio para reducir el porcentaje de interinos en Andalucía al 8 % (en la actualidad se sitúa en el 20 %).
Si el Ministerio de Educación no responde a sus demandas antes de noviembre, los delegados se concentrarían en Sevilla en una movilización de carácter regional y que podría llegar a ser nacional, frente al Ministerio, en diciembre. A ésta estarían llamados docentes y personal de servicios y administración de la enseñanza pública, además del profesorado que trabaja en la concertada. "No podemos permitir que el Gobierno lleve a cabo una nueva reforma educativa de espaldas a los profesionales encargados de aplicarla", subrayó José Blanco, secretario general de Enseñanza de CC OO.
Para los sindicatos es "prioritaria" la negociación del estatuto de la función docente, que debe recoger la necesidad de adaptar la normativa general de los funcionarios a las particularidades de la labor docente a través de un estatuto propio con rango de ley. "La descentralización del sistema educativo, la dispersión y fragmentación de las normas que regulan la profesión docente, unido a las trasformaciones sociales y educativas de los últimos años son algunas de las razones que fundamentan la demanda", explicó Blanco.
El sindicato Ustea en Jaén también anunció ayer que presentará una enmienda para que la futura LOE contemple los derechos adquiridos por los interinos andaluces. Francisco Mena, responsable de Educación, denunció la "discriminación" que sufren los interinos después de que la Administración les exija "cada año" una declaración expresa en la que debe constar "la disponibilidad de incorporación, la competencia profesional y las perfectas condiciones físico-psíquicas para impartir la docencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- LOE
- VIII Legislatura España
- Educación secundaria
- Funcionarios
- Educación primaria
- Profesorado
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Función pública
- Ministerios
- PSOE
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Enseñanza general
- Gobierno
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Educación
- Administración pública
- Legislación
- Justicia