Se buscan escuelas infantiles
Sólo el 6,2% de los niños de 0 a 3 años está matriculado en un centro público
La demanda para matricular a niños de 0 a 3 años está desbordada. Muchas familias buscan desesperadas una escuela infantil en la que apuntar a sus hijos. Pero o no encuentran plazas en las públicas, o han de pagar el precio que piden las privadas. Aunque no existen datos oficiales de la demanda de escuelas infantiles en el tramo de preescolar (de 0 a 3 años), sólo en Madrid la Federación de Enseñanza de CC OO calcula que 30.000 familias se han quedado sin plaza este año. Más ejemplos. En Rivas Vaciamadrid (Madrid) -localidad donde mayor crecimiento de población se ha registrado en los últimos años, y donde más plazas públicas se ofrecen-, de las 703 solicitudes presentadas este curso para asistir a una escuela infantil pública sólo pudieron ser atendidas 228, según CC OO.
Los países nórdicos alcanzan los niveles más altos en la oferta de esta etapa educativa
En Madrid, unas 30.000 familias se han quedado sin plaza este curso
La educación infantil es un tema recurrente dentro de la agenda de los políticos. No hay programa electoral que no recoja la creación de miles de escuelas infantiles. La masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo acrecienta esa necesidad. Miles de familias se plantean qué hacer con los hijos pequeños durante el día. "Se trata de un verdadero problema familiar y laboral, sobre todo en ámbitos urbanos", denuncia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos.
Otras organizaciones también exigen más plazas en esta etapa desde hace años. Entre ellas, los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Y lo hacen bajo una misma bandera: la importancia de la educación temprana para prevenir desigualdades sociales.
La Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) del PP denominó al tramo de 0 a 3 años preescolar, y estableció que fuese educativo-asistencial. Ésta es una de las medidas de la LOCE que se mantiene todavía hoy. La nueva Ley Orgánica de Educación, que comenzará a tramitarse este otoño en el Parlamento, propone, sin embargo, regresar al modelo establecido por la LOGSE: que este periodo quede integrado en la etapa infantil y que sea del todo educativo.
Por si fuera poco, la falta de plazas en infantil tenderá a agrandarse. La profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pompeu Fabra señala en el estudio "La escolarización de la primera infancia en España: desequilibrios territoriales y socioeconómicos en el acceso a los servicios" que la diferencia entre la oferta de plazas públicas en centros de educación infantil y el volumen potencial de usuarios se agudizará en los próximos años a juzgar por la tendencia de los índices de natalidad (los nacimientos continúan en alza en España por sexto año consecutivo). Esta profesora también subraya la propensión de los padres a escolarizar a los menores para que sociabilicen con otros niños y disfruten de centros educativos de calidad desde su más temprana infancia.
Las desigualdades en este tramo de 0 a 3 años son muchas. Las hay respecto a la distribución territorial de los centros públicos y privados, pero también por comunidades autónomas. El curso pasado se matricularon 196.775 alumnos en preescolar, sólo un 14,8% de los niños de esa edad. Pero no es fácil saber si son los padres los que han optado por no escolarizar al niño tan pronto o simplemente no solicitaron la plaza porque saben que en su pueblo no hay escuelas infantiles. De los escolarizados, el 42% acude a un centro público, mientras que el resto (58%) está en uno privado, según datos del Ministerio de Educación. Esto supone que sólo el 6,2% de la población de 0 a 3 años está escolarizada en un centro público.
Las diferencias por comunidades alcanzan en algunos casos los 37 puntos porcentuales. Las que tienen una tasa de escolaridad más alta son el País Vasco (39%); Cataluña (30%); Aragón (26%); Madrid (25%), y Navarra (22%). Son datos del curso pasado.
En el otro extremo aparece, con un 1,8%, Extremadura; Asturias (2,2%); Castilla-La Mancha (2,5%); Andalucía (2,6%); Ceuta (3,4%), y La Rioja, con un 4,3%.
"Estas etapas no obligatorias requieren un esfuerzo económico para escolarizar a los niños en la red pública al que no todas han podido hacer frente por igual", señaló Campos, de CC OO.
En Europa, la situación también es dispar. Los países nórdicos tienen una oferta mayor de plazas en este nivel educativo. Dinamarca en 2001 tenía escolarizado al 64% de los niños; en Suecia, el 48%, y en Noruega, el 40%, según datos de la OCDE. En niveles medios, entre el 22% y el 38% se encuentran Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Francia y Finlandia. Y en niveles bajos, Grecia (3%), Austria (4%) y Holanda (6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.