_
_
_
_
LA ESCOLARIZACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

El precio de dejar a los niños al cuidado de los educadores

La escasez de plazas en escuelas infantiles públicas aboca a muchos padres a dejar a sus niños en guarderías privadas, donde los precios pueden hasta triplicarse de un centro a otro, incluso dentro de la misma provincia, según un estudio de la revista Consumer.

Este informe -que se basa en los datos de 200 guarderías de 13 provincias- señala que aunque las tarifas de las guarderías públicas pueden llegar a ser caras (dependiendo, básicamente, de la renta familiar, ya que esta etapa educativa no es gratuita), rara vez llegan a aplicarse, pues la escasez de plazas es tal que quedan cubiertas por las familias con menos ingresos económicos, que tienen preferencia.

El precio medio de las 113 guarderías privadas recogidas en el informe es de 254 euros al mes por jornada completa (comida y merienda incluida), pero varía desde los 390 euros al mes de la más cara (en Madrid) hasta los 117 euros de la más económica (en Murcia).

La provincia más barata de media es Murcia, con 198 euros, y la más cara es Navarra, con 309 euros. Aun así, dentro de la misma provincia hay llamativas desigualdades de precios. En Murcia, la diferencia entre la guardería más cara y la más barata es de 193 euros al mes, mientras que en Madrid y Málaga se dispara hasta los 250 euros.

El punto fuerte de las privadas, según el estudio, son los horarios, ya que los niños tienen la posibilidad de quedarse en el centro más horas de las establecidas. La disponibilidad horaria media en las escuelas infantiles privadas es de 10 horas y 30 minutos cada día, casi 2,5 horas más de media que las públicas.

Primera regulación

En España, la LOGSE, de 1990, fue la primera ley que reguló esta etapa. De esta manera, los menores de 0 a 3 años quedaban incluidos en el sistema educativo, dentro de la etapa de infantil (primer ciclo). Y aunque seguía siendo una etapa no obligatoria se instó a las administraciones públicas a que garantizasen "la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que lo solicite". Sin embargo, la ley no estaba dotada de los medios económicos necesarios para responder a la demanda de las familias.

Hasta los seis años no es obligatorio ir al colegio, pero el 98% de niños de tres a seis años asiste a uno. Este periodo educativo, aunque no obligatorio ya es gratuito en prácticamente todas las comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_