Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

El firme crecimiento de las privadas

A principios de junio, el Instituto Nacional de Estadística recogía que el número de universitarios valencianos subía un 1,4% gracias a los centros privados. Las universidades públicas valencianas en su conjunto habían perdido 1.173 alumnos. De éstas, la Politécnica y la de Alicante fueron las únicas que se salvaron de la bajada. La respuesta en parte se explica por la entrada de la Universidad Católica de San Vicente Mártir, que antes era un centro adscrito a la Miguel Hernández y a la Universitat y sus alumnos computaban en éstas. La metamorfosis de centro adscrito a privado redundó en un incremento de alumnos de 2.600 a casi 4.000 en un curso. Sobre todo porque incrementaron el número de carreras. Ahora tiene 14 aunque sobrepasa la veintena si se computan las titulaciones dobles, en algunos casos, únicas en el sistema universitario español. Este año las previsiones son mejores porque arrancan Educación Social y sus variantes, Sociología, además de Educación Infantil, en Carcaixent y Enfermería, en Alzira. Con una previsión de 1.800 de nuevo ingreso ya han cubierto 1.522. Entre ellas las especialidades de Magisterio, excepto la musical, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En la Cardenal Herrera-CEU tienen todas las plazas cubiertas en Odontología, Arquitectura y Fisioterapia. Quedan vacantes en las otras 11 carreras. Ofertaban un total de 1.600 plazas de primero.

Los centros adscritos también esperan esta semana la llegada de alumnos. Un informe del Ministerio ponía de manifiesto que la ratio global de cobertura en los centros adscritos de la Comunidad Valenciana el curso pasado era de 62,52%, con 782 matrículas de las 1.784 plazas existentes.

Florida, en Catarroja pone en marcha dos nuevas titulaciones: ADE-Turismo e Ingeniería mecánica y electrónica; ambas tienen cubiertas el 65% de plazas. En todas las carreras hay vacantes. También en ESIC, donde su responsable de marketing, Javier Muñoz, reconoce que el pasado fue "un mal año" y éste espera una recuperación puesto que Marketing ha incrementado ya un 10% la matrícula y ADE la ha triplicado. En Estema, un centro con cien plazas nuevas cada año, queda aproximadamente -a día de hoy- el 25% de plazas sin ocupar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005