_
_
_
_

Un pabellón español con más de 400 actos culturales

Elsa Granda

La última semana de la presencia española en Aichi se cerró con la misma vitalidad que ha mantenido durante los últimos seis meses, con más de 400 actos culturales. Siete días dedicados al Quijote, que los japoneses identifican con un samurái que se ha vuelto loco, la energía contagiosa de Els Comediants y Carmen Paris, que actuaron al alimón el sábado en el Expo Dome, y la celebración en Tokio del Hispanic Beat Festival, en el que se han proyectado 11 películas españolas, como Mortadelo y Filemón, Te doy mis ojos o El Calentito. El cine se completó con un foro con los directores Chus Gutiérrez, Javier Fesser e Icíar Bollaín, entre otros.

Han sido más de 400 actos programados por el pabellón español, repartidos entre el recinto de la expo y locales de la capital nipona. Todo ello bajo el lema: Compartir el arte de la vida. La amalgama de arte y cultura ibérico se ha paseado por el país asiático con la comodidad de aquel que sabe que será bien recibido. Sobre todo en una sociedad fascinada por el contraste que representa el flamenco, la danza, el cine, la literatura y el teatro de un país situado a más de 12.000 kilómetros.

El flamenco no falla

El objetivo era mostrar la visión global de la cultura espanola. Como muestra de la buena acogida, las cifras son 75.000 espectadores en las actividades relacionadas con las artes escénicas y 60.000 las exposiciones y los museos ambulantes. Ha habido para todos los gustos: han disfrutado de 44 espectáculos y conciertos, 88 representaciones, 70 compañías y grupos musicales de todos los estilos -conciertos clásicos, grupos de rock, pop y música alternativa-, y ocho exposiciones, que abordaron fotografía, arquitectura, moda, diseño y artes plásticas.

Entusiasmar a los japoneses no es fácil. Pero si hay algo que no falla nunca es el flamenco. En Tokio aplaudieron a rabiar en la mayoría de las 14 actuaciones de cante y baile. Lo que supone un plus de valía por el frío carácter nipón, que rara vez se sale de lo establecido o lo políticamente correcto.

Al país asiático viajaron actores, cineastas, bailarines, cocineros, pintores, bailaores, rockeros. En los actos participaron Amenábar, Paco de Lucía y La Oreja de Van Gogh; la apoteosis llegó con el primer Festival Flamenco en Japón, con Sara Baras, El Cigala, El Güito, Esmeralda, Vicente Amigo, Maite Martín y Belén Amaya, entre otros.

Para el recuerdo quedan las notas de Falla y el maestro Rodrigo; la presencia del Quijote, con la traducción de Katsuyuki Ogiuchi; el montaje de la Fura dels Baus, y las obras de Gaudí, Miró, Picasso y Tàpies, la moda y la fotografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_