_
_
_
_

El Vendrell estrena un hospital con 120 camas para todo el Baix Penedès

La localidad tiene 40.000 habitantes y un fuerte crecimiento

El mapa sanitario del Camp de Tarragona sufrirá a partir de hoy un cambio significativo al entrar en servicio el nuevo hospital de El Vendrell, con 400 camas. Los habitantes del Baix Penedès, una de las comarcas con más crecimiento de población, se desplazaban hasta ahora hasta los hospitales de Bellvitge, en Barcelona, o Santa Tecla, en Tarragona y, a partir de hoy, serán atendidos mucho más cerca de casa.

Para hoy está pevisto que empiecen a funcionar las especialidades y las consultas del hospital, y a principios de octubre abrirá el servicio de urgencias del centro.

Los 30 millones de euros que ha costado el centro, asumidos en su totalidad por el Departamento de Salud de la Generalitat, servirán para ofrecer un hospital de proximidad con la práctica totalidad de los servicios aunque, como explica la alcaldesa de El Vendrell, Elena Arribas (PSC), para casos que precisen de un grado de especialización extremo los pacientes deberán desplazarse a centros hospitalarios de Tarragona o Barcelona.

El nuevo hospital dispondrá de un total de 120 camas, unas 400 personas en plantilla y dará cobertura a toda la comarca del Baix Penedès. La excepción será la cercana localidad de Cunit, que continuará teniendo en el centro hospitalario de Bellvitge su centro de referencia.

Hasta ayer, El Vendrell únicamente contaba con dos centros de asistencia primaria, uno de ellos con un servicio de urgencias, aunque una buena cantidad de los casos se derivaban hacia el hospital de Santa Tecla.

El Vendrell ha tenido un fuerte crecimiento de población en los últimos años. Hoy tiene 32.000 habitantes, aunque los cálculos municipales estiman la población real en torno a los 40.000. "Muchos no se empadronan precisamente porque no hay hospital", sostiene la alcaldesa de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más habitantes

En verano, los habitantes de El Vendrell se triplican y alcanzan prácticamente los 150.000 habitantes. Las cifras van en aumento, puesto que la capital comarcal crece a un ritmo sostenido de 1.000 habitantes anuales desde el año 2002, según cálculos municipales.

La alcaldesa de El Vendrell asegura que la construcción del hospital ha sido una vieja reivindicación de la ciudad. Esta reivindicación había sido rechazada por el Ejecutivo catalán tantas veces como lo había planteado el Ayuntamiento con el argumento de que no había suficiente población.

Ahora, el propio Departamento de Salud de la Generalitat admite que históricamente se había equivocado al calcular la población en función exclusivamente del padrón y sin tener en cuenta la fluctuación de población. Por este motivo, ha diseñado un plan de inversiones en infraestructuras hospitalarias que afectan la práctica totalidad de las localidades costeras tarraconenses. El objetivo es subsanar el actual déficit de asistencia sanitaria, sobre todo en los principales destinos turísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_