_
_
_
_

Rajoy anuncia que el PP votará contra los Presupuestos

Menos de 24 horas después de que el Gobierno diera el visto bueno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2006, que empezará a debatirse en las próximas semanas en el Parlamento, Mariano Rajoy ya anunciaba la oposición del PP al mismo. Tras calificar estos Presupuestos de "insolidarios" porque responden únicamente a "los enjuagues y los cambalaches" del Gobierno central, el presidente del PP acusó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de condicionar con sus pactos "toda la vida política española".

En una intervención plagada de guiños a los cerca de 3.000 agricultores y ganaderos asistentes al mitin convocado por el PP en Valladolid "en defensa del medio rural", Rajoy aseguró que no era un acto "contra nadie" sino "en defensa de las personas y de su modo de vida y de algo tan español y tan castellano-leonés como es el campo". Rajoy ratificó el "compromiso político del PP con el campo", y reveló que el viernes acordó en París con el líder de los populares franceses y ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, que ambos defenderán "a capa y espada" los pactos anteriores sobre la Política Agraria Común (PAC) y las ayudas fijadas para los agricultores.

Pero, además de las alusiones al campo, Rajoy, precedido por las intervenciones del consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, el ex ministro Arias Cañete y el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, dedicó buena parte de su discurso a atacar a los líderes socialistas, muy especialmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras recordar a éste que la primera obligación de un gobernante es "defender los intereses de sus compatriotas", aludió a la falta de "prioridades" del Gobierno socialista, que no tiene "un proyecto de futuro ni sabe bien cuáles son sus objetivos políticos".

El presidente del PP pidió al Ejecutivo que fije "prioridades" y gobierne para "las personas" y no "para territorios, patrias o supuestas patrias". A modo de ejemplo habló de la sequía o de la elaboración de planes nacionales contra incendios, "para que luego no ocurra lo que ha sucedido en Guadalajara", en referencia al incendio de este verano que costó la vida a 11 personas.

Tras acusar al Gobierno de no incluir ninguna de las prioridades que a su juicio tiene la sociedad española, dijo que los Presupuestos de 2006 van a "aumentar y aumentar el gasto" sin plantear reformas económicas, ya que el Gobierno sólo piensa "en el corto plazo y en el día a día".

Porque, a su juicio, los Presupuestos "no atienden a la igualdad de oportunidades de todos los españoles" y son "insolidarios", el PP "se va a oponer", ya que "sólo tienen como prioridad los pactos, enjuagues y cambalaches que hace, desgraciadamente, el Gobierno de la nación".

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, le replicó desde León: "Rajoy debe aclarar a los españoles si es contrario al progreso y la modernización de nuestro país". Según Blanco, los Presupuestos de 2006 responden a que "nos preocupa que el país avance, mientras que el PP sigue anclado en políticas caducas y rancias típicas de una derecha a la que se le ha pasado la fecha de caducidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_