_
_
_
_
_

Los museólogos catalanes se oponen a la salida de piezas del Diocesano de Lleida

La Asociación de Museólogos de Cataluña (AMC), entidad integrada por unos 350 profesionales de la gestión museística y el patrimonio cultural, hizo público ayer un comunicado en el que muestra su total oposición a la entrega de 113 obras de arte que se conservan en el Museo Diocesano de Lleida a la diocésis de Barbastro-Monzón tal como exige un decreto de la Congregación de Obispos de Roma. La asociación, en un documento firmado en Lleida y Barcelona, alerta sobre el precedente que puede suponer la disgregación del museo catalán e insta a la Generalitat y a la Junta de Museos a que no autoricen la salida de estos bienes del centro.

También se pide al Gobierno catalán que negocie con todas las partes afectadas otras soluciones "políticas, culturales, técnicas y adminsitrativas" para resolver el contencioso y, en todo caso, que se emprendan las acciones legales necesarias para parar el proceso -de una duración, según el Vaticano, de 30 días- con el objetivo de ganar tiempo hasta encontrar otras soluciones. Los museólogos señalan que, con independencia de la titularidad eclesiástica de los objetos, son bienes patrimoniales sometidos a la legislación civil que están en un museo público en cuyo consorcio, además del Obispado de Lleida, figuran la Generalitat de Cataluña, el Consejo Comarcal del Segrià y la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida.

La consejera de Cultura, Caterina Mieras, convocará a principios de octubre el consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida para analizar la situación. Las autoridades políticas y eclesiásticas de Aragón consideran inviable la reclamación por la vía civil ya que, indican, el concordato vigente entre el Estado español y el Vaticano establece que la Iglesia puede decidir con total libertad sobre sus bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_