Los museólogos catalanes se oponen a la salida de piezas del Diocesano de Lleida
La Asociación de Museólogos de Cataluña (AMC), entidad integrada por unos 350 profesionales de la gestión museística y el patrimonio cultural, hizo público ayer un comunicado en el que muestra su total oposición a la entrega de 113 obras de arte que se conservan en el Museo Diocesano de Lleida a la diocésis de Barbastro-Monzón tal como exige un decreto de la Congregación de Obispos de Roma. La asociación, en un documento firmado en Lleida y Barcelona, alerta sobre el precedente que puede suponer la disgregación del museo catalán e insta a la Generalitat y a la Junta de Museos a que no autoricen la salida de estos bienes del centro.
También se pide al Gobierno catalán que negocie con todas las partes afectadas otras soluciones "políticas, culturales, técnicas y adminsitrativas" para resolver el contencioso y, en todo caso, que se emprendan las acciones legales necesarias para parar el proceso -de una duración, según el Vaticano, de 30 días- con el objetivo de ganar tiempo hasta encontrar otras soluciones. Los museólogos señalan que, con independencia de la titularidad eclesiástica de los objetos, son bienes patrimoniales sometidos a la legislación civil que están en un museo público en cuyo consorcio, además del Obispado de Lleida, figuran la Generalitat de Cataluña, el Consejo Comarcal del Segrià y la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida.
La consejera de Cultura, Caterina Mieras, convocará a principios de octubre el consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida para analizar la situación. Las autoridades políticas y eclesiásticas de Aragón consideran inviable la reclamación por la vía civil ya que, indican, el concordato vigente entre el Estado español y el Vaticano establece que la Iglesia puede decidir con total libertad sobre sus bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iglesia Católica española
- Obras arte
- Ayuntamientos
- Provincia Lleida
- Archivos
- Museos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Aragón
- Administración local
- Patrimonio eclesiástico
- Cataluña
- Instituciones culturales
- Patrimonio cultural
- España
- Servicios información
- Iglesia católica
- Arte
- Cristianismo
- Administración pública
- Religión
- Cultura
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































