_
_
_
_
_

Las pensiones mínimas subirán entre un 6,5% y un 8% el año próximo

Lucía Abellán

Las pensiones mínimas, que perciben unos tres millones de personas en España, subirán el año próximo entre un 6,5% y un 8%, dependiendo de la modalidad. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, realizó ayer este anuncio tras reunirse en el Congreso con varios grupos parlamentarios para explicarles sus propuestas de protección social. Estas prestaciones, que oscilan entre los 132 euros por mes para las de orfandad y los 658 por gran invalidez, experimentarán el mismo incremento que en 2005. La mejora es aproximadamente el doble de la prevista para las pensiones en general.

La subida del 6,5% se aplicará, con carácter general, a los beneficiarios sin cónyuge a cargo y la del 8%, con cónyuge. Ese porcentaje incluye la inflación prevista (el 2%) más la desviación respecto a esa meta (el año pasado fue un 1,5% en noviembre, mes de referencia, y el Gobierno contempla un escenario similar). Las subidas se incluirán en los Presupuestos para 2006, que hoy aprobará el Consejo de Ministros.

Tras el encuentro con parlamentarios de ERC, Izquierda Verde, Coalición Canaria y Chunta Aragonesista, Caldera se mostró también dispuesto a aumentar las pensiones no contributivas (se otorgan a quienes no han cotizado a la Seguridad Social) un punto más que la media, alrededor del 4,5%, dependiendo de la inflación. "Vamos a ver si podemos llegar a ello", señaló el ministro, aunque fuentes de los grupos asistentes aseguraron que ese compromiso está cerrado.

Además de informar sobre los incrementos, Caldera abordó con los grupos la próxima reforma que emprenderá el Gobierno en esta materia. El grupo de Izquierda Verde propuso extender los derechos de pensión a las parejas de hecho, una cuestión que se estudiará en los próximos meses.

Antes de acudir al Congreso, el ministro de Trabajo intervino en una reunión de la Organización Internacional de Empleadores, organizada por la CEOE. Allí, ante la cúpula de la patronal española y de otras organizaciones europeas, Caldera adelantó que la Seguridad Social cerrará este mes con un millón de afiliados más que en septiembre de 2004. Entonces los cotizantes ascendían a 17,1 millones. El titular de Trabajo advirtió de que será necesario introducir reformas en el modelo de protección social que permitan "adaptarse a los nuevos tiempos". El ministro citó la falta de productividad y la temporalidad como los principales problemas laborales.

Caldera no quiso entrar en detalle sobre el proceso de diálogo social para reformar el mercado de trabajo y pidió tranquilidad para las negociaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_