La sequía causará este año un fuerte aumento de las emisiones de CO2
España se aparta cada vez más de los compromisos del protocolo de Kioto sobre cambio climático. Tomando como referencia las emisiones de CO2 de 1990, el compromiso es que no crezcan más del 15% en 2008-2012, pero ya el año pasado habían aumentado un 45,6%. Y la sequía hará que este año acaben superando el 50%, según predijo ayer el secretario general para Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.
La escasez de lluvias ha provocado este año una reducción del 40% en la producción de energía hidroeléctrica, que no emite CO2 ni otros gases de efecto invernadero, y el consiguiente aumento de un 30% en la energía producida con carbón, fuel o gas natural, cuya combustión sí emite esos gases. Ello implica, afirmó Aizpiri, que la emisión de CO
2 crecerá más del 5% respecto al año pasado (y por tanto más del 50% respecto a 1990).
El Gobierno elaboró el año pasado un Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones, obligado por una directiva comunitaria, que se marca el objetivo de que las emisiones del periodo 2008-2012 no superen a las de 1990 en más del 24%. Los nueve puntos de diferencia entre ese objetivo y el marcado por Kioto se salvarían comprando cupos de emisión a los países menos industrializados, que producen muy poco CO2. Pero incluso el objetivo marcado en ese plan, más laxo que el de Kioto, está cada vez más lejos.
La diferencia de emisiones entre un año húmedo y uno seco se cifra en torno a los 20 millones de toneladas de CO2.
Aizpiri manifestó también su preocupación por la tendencia "no circunstancial" a un deterioro sostenido de la calidad del aire de las ciudades españolas, un problema que también se ha visto agravado por la sequía, informa Efe. En particular, Aizpiri mencionó los "gravísimos" problemas de gestión de los óxidos de nitrógeno en las grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, durante el primer trimestre del año, esos gases estuvieron a punto de alcanzar niveles de alerta para la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.