_
_
_
_
_

El Constitucional deja en suspenso la ley que blinda el Archivo de Salamanca

El Tribunal Constitucional ha resuelto mantener la suspensión de un precepto de la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León que tenía por objeto impedir la salida de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca que reclama la Generalitat de Cataluña.

El precepto en cuestión declara "bienes de interés cultural" los documentos de diversos archivos históricos que se encuentran en el territorio de Castilla y León, entre ellos los del Archivo de Salamanca. Esa declaración tendría como consecuencia que cualquier actuación sobre los bienes contenidos en dichos archivos, y en particular el traslado de documentos, precisaría de una autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, lo que en la práctica supondría un "bloqueo" de los fondos documentales que reclama Cataluña.

El Constitucional ha considerado que de ponerse en práctica la ley castellano-leonesa se produciría un perjuicio "actual y directo" al interés general por el "bloqueo de las competencias estatales".

El acuerdo del tribunal ha contado con el voto particular disidente de los magistrados Javier Delgado y Guillermo Jiménez, que entienden que debería haberse levantado la suspensión.

La decisión causó "sorpresa" y "perplejidad" en el Gobierno de Castilla y León, informa Francisco Cantalapiedra, desde Valladolid. La consejera de Cultura, Silvia Clemente, dijo mostrarse "sorprendida" por "el cambio de actitud" del alto tribunal, que dos meses antes había levantado la suspensión de otra ley que incluía todos los archivos históricos estatales dentro de la red autonómica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_