_
_
_
_
_

Polémica por la aplicación de la anestesia epidural en el Hospital Punta Europa de Algeciras

El Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) sigue siendo uno de los centros hospitalarios de Andalucía donde aún no se suministra la anestesia epidural. No obstante, el anuncio de su implantación a partir del 1 de octubre ha enfrentado a los facultativos del área de ginecología y obstetricia con la dirección del centro, ya que los primeros han llegado a denunciar ante la fiscalía la "obligatoriedad" a la hora de aplicar esta anestesia en un plazo de diez días sin tener garantías a la hora de ofrecer un buen servicio.

Antonio Díez Murciano, portavoz de la Asociación Profesional de Facultativos aseguró ayer que "la dirección gerencia del hospital ha comunicado la implantación de la anestesia epidural a partir del 1 de octubre y eso es imposible". Según Díez Murciano, "no existen garantías de poder ofrecer un buen servicio, mientras se mantenga un solo ginecólogo de guardia, ya que el volumen de trabajo en esta unidad requiere de la presencia física de dos ginecólogos en el hospital".

Así las cosas, según la Asociación de Facultativos "se produce una discriminación hacia la población, en el momento en que habrá mujeres que sean atendidas de lunes a viernes hasta las 22.00 horas, que parirán con la anestesia epidural, pero habrá mujeres que lo hagan a partir de esa hora, en fines de semana o en festivos y no recibirán este servicio".

Ante esta denuncia, el director gerente del Hospital Punta Europa de Algeciras y director del área sanitaria del Campo de Gibraltar, Francisco Martos señaló ayer que "en ningún momento se hace obligatoria la aplicación de la anestesia epidural a partir del 1 de octubre, porque además, se trata de una decisión clínica basada en la ciencia, en contenidos éticos y en el sentido común y por tanto, son los ginecólogos y los anestesistas los que en cada momento tienen que decidir si se puede o debe aplicar".

Martos, que señaló que "este es un tema de larga trayectoria en la zona", reconoció la necesidad de ampliar la plantilla de ginecólogos y "para ello se está negociando", pero también insistió en que "hay hospitales donde esta anestesia se aplica estando un solo ginecólogo de guardia". "Es lógico no obstante que debido al volumen de trabajo que existe en este hospital sea necesaria la presencia física de dos ginecólogos de guardia para la aplicación de la epidural".

La presidenta de la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent en Algeciras, Maribel García Revilla insistió ayer en la necesidad de que "se den todas las garantías parta que se implante este servicio, pero desde la asociación tenemos claro que no es justificación la falta de profesionales médicos. Es lamentable que en el siglo XXI, las mujeres del Campo de Gibraltar sigan condenadas a parir con dolor, lo que demuestra una vez más que en esta comarca gaditana somos ciudadanos de tercera categoría", declaró García Revilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_