Doble rasero en la Junta
En la Junta de Andalucía, existen dos varas de medir según se trate de personal funcionario o personal laboral. El personal laboral nació para cubrir aquellos puestos que no podían ser desempeñados por funcionarios por su régimen específico, llámese personal de oficio, mantenimiento, porteo y vigilancia, etcétera, pero el tiempo y la falta de pericia de la Administración han hecho que haya tantos laborales como funcionarios (unos 22.000). Para los rectores de la Junta, los funcionarios son el cuerpo de élite, mientras que los laborales son tan sólo un apéndice costoso de erradicar y de dudoso reconocimiento. Los datos son el mejor aval de estas palabras; durante los últimos años, las ofertas de empleo público que se aprueban tan sólo se materializan en funcionarios, concursos-oposiciones u oposiciones todos los años e incluso dos en un mismo año mientras que en laborales existe una acumulación de procesos tal que ha devenido en una temporalidad sin parangón alguno. Como botón de muestra, dos concursos de traslados en los últimos 15 años y uno de ellos suspendido judicialmente, o el concurso de promoción que acaba de publicarse donde se refunden dos ofertas, las de 2003 y 2005, y aún así el número de plazas convocadas es misérrimo, rayando la tomadura de pelo.
Pero el colmo es el diseño que la Administración ha dado a los últimos concurso-oposiciones para funcionarios, bajando el nivel del examen a cotas sonrojantes y facilitando por medio de la fase de concurso la entrada de todos los interinos en detrimento de los de la calle que con la máxima nota quedan fuera del proceso, mientras que paralelamente, ha ultrajado a los interinos laborales (temporales), con un diseño de bases en las convocatorias de acceso tal, que a modo de ilustración, de los 30 primeros integrantes en la bolsa de trabajo en la categoría de conductor generada por el último concurso, los 20 primeros son de la calle, o lo que es lo mismo, personal ajeno a la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































