_
_
_
_
_

La UE pide al Consejo de Seguridad que actúe contra el desafío nuclear de Irán

Los europeos acusan a Teherán de incumplir sus obligaciones, pero no proponen sanciones

La Unión Europea propone al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) transmitir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el dossier de Irán por violar sus obligaciones de garantías nucleares. El proyecto de resolución elaborado por Reino Unido, Alemania y Francia, que se filtró un día antes de lo previsto en la agenda de la junta de Gobernadores del organismo, no hace mención de sanciones. Irán insiste en que sus actividades nucleares están destinadas exclusivamente a fines pacíficos y ofrece reanudar las negociaciones.

Más información
Teherán amenaza con dejar el Tratado de No Proliferación

"No se trata de sanciones, sino de reforzar la autoridad del OIEA", aseguró en Nueva York el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy. Aún sin sanciones, la mera transmisión del asunto al Consejo de Seguridad supone aumentar la presión sobre Irán. Según expertos de la agencia atómica, este paso sólo se puede entender como una reacción al fracaso de las negociaciones entre Teherán y la UE.

"La UE lo percibe como un engaño que agrava el estado de desconfianza", dijo un diplomático. Washington sostiene que el programa nuclear de Irán tiene fines militares e insiste desde hace tiempo en llevar el asunto al máximo órgano de la ONU. Pero desde noviembre de 2004, Reino Unido, Francia y Alemania optaron por otra vía, intentado restablecer la confianza entre la comunidad internacional e Irán mediante negociaciones al margen de la ONU, con la condición de que Irán mantuviera la suspensión de los procesos de enriquecimiento de uranio. La situación empeoró al rechazar Teherán las propuestas europeas y al reanudar su programa de fabricación de combustible nuclear.

La puesta en marcha de la primera fase de enriquecimiento de uranio en las instalaciones de Ispahan, no figura entre los puntos de acusación porque el TNP no prohíbe a los signatarios fabricar combustible nuclear. "No se trata de una violación del TNP ni de los acuerdos de salvaguardia", confirmó un experto del OIEA. No obstante, la UE recomienda al Consejo de Seguridad que haga lo posible para que Irán vuelva a "suspender todas las actividades relacionadas al enriquecimiento de uranio".

El proyecto de resolución solicita al director general del OIEA, Mohamed el Baradei, que transmita al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de Naciones Unidas "las numerosas omisiones de sus obligaciones en el cumplimiento del acuerdo de salvaguardia del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La UE enumera, basándose en informes del OIEA, los motivos que inspiran desconfianza. Las acusaciones se refieren en primer lugar a "las omisiones en varias instancias a lo largo de un prolongado periodo de tiempo", o sea a los 18 años en los cuales Irán desarrolló un programa nuclear clandestino sin cumplir con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que exige "información sobre material nuclear, su procesamiento y uso, así como a la declaración de instalaciones donde este material ha sido procesado y almacenado". Esa fase de encubrimiento abrió una brecha de desconfianza.

Teherán admitió la existencia de su programa nuclear después de ser descubierto en 2002, e incluso firmó y empezó a poner en práctica las condiciones del Protocolo Adicional, que amplían el margen de libre acceso para las inspecciones en territorio iraní. No obstante, después de dos años y medio de inspecciones, el OIEA reconoció en su último informe, publicado a principios de septiembre, que "no está en condiciones de esclarecer algunos importantes asuntos pendientes" para asegurarse de la completa transparencia del programa nuclear iraní. Además, causa "incertidumbre" desconocer los motivos por los que el Gobierno de Teherán encubrió su programa nuclear durante 18 años.

Falta de cooperación

El texto también pone de relieve la insatisfactoria cooperación ("caracterizada por grandes omisiones, información equívoca y retraso en el acceso al material nuclear e instalaciones...") de Teherán con esta agencia que tiene la misión de impedir la proliferación de armamento atómico y verificar que no se produce desviación de material nuclear.

El texto de la propuesta de la UE, que estaba previsto para ser discutido este miércoles en la Junta de Gobernadores, circuló de forma no oficial ayer en la sede de la ONU en Viena mientras entre bastidores continuaban los debates entre los 35 miembros del órgano ejecutivo del OIEA. Las decisiones son consenso, pero en el caso de que se llegue a una votación, la UE cuenta entre 18 y 21 votos.

Según fuentes del organismo, puede resultar difícil llegar a un consenso debido a las objeciones del grupo de Países No Alineados. Cabe la posibilidad de que la resolución sea sometida a votación hacia final de semana después de días de consulta. En vista de la agravación del conflicto, Teherán ha decidido enviar al vicepresidente iraní, Gholam Reza Aqazadeh, a la reunión del órgano ejecutivo del OIEA en Viena.

El jefe de los negociadores iraníes, Alí Larijani, ayer en Teherán.
El jefe de los negociadores iraníes, Alí Larijani, ayer en Teherán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_