_
_
_
_

Teherán amenaza con dejar el Tratado de No Proliferación

Irán amenazó ayer con iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio -que puede ser empleado para la fabricación de armas atómicas- y revisar su pertenencia al Tratado de No Proliferación (TNP) si el caso es enviado al Consejo de Seguridad. "No queremos que el camino sea más difícil. Pero en caso de adoptar el lenguaje de la fuerza, Irán no tendrá otra opción que salir del TNP y del Protocolo Adicional y reiniciar el enriquecimiento de uranio para preservar la adquisición de la técnica" dijo Ali Larijani, delegado iraní de las negociaciones sobre el plan nuclear, Poco después, Larijani matizó estas declaraciones a través de su portavoz, asegurando que se refería sólo al Protocolo adicional y no a todo el TNP: "Queremos explicar los peligros de llevar el caso al Consejo de Seguridad y de que están cometiendo un error", dijo Alí Aghamohammadi, responsable de la oficina de prensa de Larijani.

Más información
La UE pide al Consejo de Seguridad que actúe contra el desafío nuclear de Irán

El Protocolo Adicional del TNP fue rubricado por Irán en diciembre de 2003, aunque aún no ha sido ratificado por el Parlamento iraní. Esa falta de ratificación es parte de las críticas de la Unión Europea.

Irán ha reiniciado parte de su programa nuclear, que Washington cree destinado a la fabricación de bombas nucleares. Teherán insistió ayer en su derecho a enriquecer uranio para uso civil y reiteró su disponibilidad a reanudar las negociaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_