_
_
_
_
_

Los bancos tendrán que notificar las operaciones de más de 15.000 euros

Andreu Missé

El Consejo de ministros de la Unión Europea aprobó ayer una directiva que obligará a las entidades financieras a informar de todas las operaciones en metálico superiores a 15.000 euros. La directiva modifica las anteriores de 1991 y 2001, que eran mucho menos exigentes. Tiene como objetivo reforzar los instrumentos de prevención para evitar el uso del sistema financiero para el lavado del dinero y la financiación del terrorismo. Los Estados miembros deberán implementar la nueva norma en 2007.

La nueva regulación exigirá la identificación de las personas que realizan las operaciones superiores a 15.000 euros tanto si los pagos se realizan en una única operación o a través de varias operaciones vinculadas.

La directiva es de especial aplicación a las personas que comercian con bienes de elevado valor, como piedras y metales preciosos u obras de arte, y a los subastadores siempre que reciban pagos en efectivo por un importe igual o superior a la mencionada cantidad. La nueva normativa prestará especial atención a las relaciones de negocios con personas que ocupen o hayan ocupado cargos públicos importantes, máxime cuando procedan de países donde está extendida la corrupción.

Bruselas persigue impedir que las personas que intervienen en las operaciones de lavado de dinero o en la financiación del terrorismo aprovechen las ventajas de la libertad del movimiento de capitales y servicios de la UE. El Consejo estima que para evitar que los Estados miembros adopten medidas para proteger su sistema financiero que sean contrarias al funcionamiento del mercado interior, a las normas del Estado de Derecho, es necesaria una actuación comunitaria.

La nueva regulación comunitaria ha tenido en cuenta que el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se efectúan con frecuencia en un contexto internacional y que, por lo tanto, las medidas adoptadas únicamente en el ámbito nacional o sin coordinación tendrían muy efectos muy limitados. Además toda medida adoptada por la comunidad tendrá en cuenta las que se desarrollen en otros foros internacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_