_
_
_
_
_

Zapatero promete 40.000 becas más y 300.000 plazas de educación infantil

El presidente anuncia que la partida presupuestaria educativa crecerá el doble que la media

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que las políticas de educación serán la "estrella" de los Presupuestos de 2006, y que esta partida crecerá el doble que la media (7,6%). Tras prometer que más de la mitad de las cuentas públicas estarán destinadas a gasto social, aseguró, aunque sin cuantificar nada, que su Gobierno comprometerá 300.000 nuevas plazas gratuitas de tres a seis años, 40.000 nuevas becas y actuaciones de apoyo y refuerzo en 600 centros de primaria y secundaria. El mayor reto, explicó, es lograr que más alumnos terminen el bachillerato.

Más información
Recursos adicionales

El presidente del Gobierno aprovechó ayer una rueda de prensa conjunta que ofreció con Cándido Méndez, secretario general de UGT, para dar algunos detalles de las cuentas generales, cuyo anteproyecto se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros. Zapatero hizo un repaso por los avances logrados en los últimos 25 años, y se centró sobre todo en la educación universitaria. Hoy, uno de cada cuatro jóvenes estudia una carrera, recordó, una media similar a la de EE UU, por encima de Francia e Inglaterra, y que dobla a Alemania. En este aspecto, por tanto, España está a un buen nivel. Pero el "gran reto" es elevar el número de adolescentes que terminan el bachillerato o la formación profesional, porque ahí España sí está claramente por debajo de la media europea.

Con ese objetivo, Zapatero, después de alabar la labor de los docentes, que tienen un papel "decisivo para continuar con el desarrollo económico y laboral", recordó que el Gobierno trabaja en la reforma de la ley educativa y, de momento, va a hacer un gran esfuerzo en los Presupuestos.

- Educación infantil. Con el objetivo de "prevenir el fracaso", Zapatero se comprometió a incorporar en los Presupuestos de 2006 la garantía para crear 300.000 nuevas plazas en educación infantil (tres a seis años). Con ello, el Gobierno pretende cubrir por completo la gratuidad de esta etapa en los próximos tres años. Actualmente la tasa de escolaridad de niños de entre tres y seis años ronda el 98%, pero no todos disfrutan de una plaza escolar gratuita. De hecho, estas 300.000 nuevas plazas corresponden a la suma del número de ellas sin concertar que existen todavía, más los niños de esa edad que no están matriculados en ningún colegio, más al crecimiento de población de alumnos de esa edad que habrá de aquí a tres años.

- Becas. El incremento de 40.000 nuevas becas para el curso que viene que anunció ayer Zapatero están destinadas a alumnos de bachillerato, FP y Universidad. Se trata de becas de carácter general (para matrículas, libros, desplazamientos, y compensatoria), de inicio (para alumnos de primer curso de universidad), de movilidad (para aquellos estudiantes que cursan sus estudios universitarios en otra comunidad autónoma) y de colaboración (para alumnos de último año de carrera que colaboran en el proyecto de algún departamento). Actualmente, 360.000 estudiantes disfrutan de alguna de estas becas.

- Fracaso escolar. Para luchar directamente contra el fracaso escolar, el presidente anunció que se pondrán en marcha en 2006 programas de apoyo y refuerzo en 600 centros de primaria y secundaria, que en 2007 llegarán a 1.200.El Ejecutivo no quiso ayer cuantificar ninguna de las promesas del presidente, a pesar de que las cuentas se presentarán el viernes. La explicación es política. Las cuentas generales están en pleno proceso de negociación con los socios preferentes del PSOE, ERC e Izquierda Verde. Los independentistas catalanes tienen especial interés en lograr arrancar algún compromiso específico en Educación, ya que ellos controlan esta consejería en el Gobierno tripartito catalán.

El PP criticó el anuncio de las 40.000 nuevas becas. Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, calificó de "escandaloso" que el presidente hable de nuevas becas porque el PP ha pedido en varias ocasiones conocer con detalle el número de alumnos becados en el curso 2004-05 y el Gobierno no ha respondido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_