Los socialistas dicen que el Consell envía a promotores a presionarles
El Consell ha indicado a algunos promotores y constructores cómo tenían que "presionar" a los socialistas valencianos para convencerles de la oportunidad de acceder a la firma del pacto por el urbanismo ofrecido por el consejero de Territorio, Rafael Blasco. Así lo aseguró ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas Andrés Perelló, quien compareció en conferencia de prensa junto a la vicesecretaria general del PSPV y también portavoz parlamentaria adjunta Isabel Escudero. "Sabemos que ha habido reuniones con miembros del Consell donde se les ha indicado a algunos promotores cómo tenían que presionarnos y qué tenían que decirnos", añadió Perelló. El pacto urbanístico "es imposible", dijo por su parte Escudero, porque, en su opinión, Blasco es "muy poco fiable".
Preguntada sobre la postura que adoptará la dirección del partido con los concejales socialistas de Cabanes (Castellón) que votaron a favor de la adjudicación del PAI de Mundo Ilusión al grupo Marina d'Or, Escudero aseguró que lo primero será "escuchar" a los ediles cómo explican su decisión y que después se "actuará en consecuencia". La diputada explicó que a veces aparecen "distorsiones" porque las políticas municipalistas "se entrecruzan con el ideario de un partido político", que, como en el caso del PSPV, "tiene su propia política, que conocen los dirigentes a nivel comarcal y municipal". La dirección comarcal del PSPV ha apoyado la postura de los concejales de Cabanes.
"Colisión" con el ideario
Según Escudero, cuando la tarea de los alcaldes y los municipios, "que es muy respetable y que hay que tener en cuenta", entra "en colisión" con el ideario y las líneas ideológicas del partido, lo que hay que hacer es "hablar, intentar consensuar, ahormar con el municipalismo este problema que se nos viene encima", ya que el urbanismo va a ser "piedra angular" de muchas decisiones. No obstante, Escudero dijo que el "responsable" de la actual política urbanística "es desde luego el PP" y que quien está "depredando el territorio desde hace mucho tiempo" es Blasco, que lo que está haciendo es "urbanizar todo el territorio".
Por su parte, el diputado de EU-L'Entesa Ramon Cardona exigió a la dirección del PSPV que tome medidas "contundentes y efectivas" contra los concejales de Cabanes porque su voto fue "determinante" para adjudicar el PAI de Mundo Ilusión. Cardona considera que se rompe cualquier credibilidad en el discurso socialista sobre un urbanismo "sostenible y racional", si no se toman medidas para "evitar o sancionar a los que votan contra los planteamientos del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Blasco Castany
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- PSPV-PSOE
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Construcción
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Industria
- Política
- Urbanismo