_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL URBANISMO

Cuatro ediles del PP de Elda votan con el PSPV las 7.500 viviendas y el golf al margen del PGOU

El grupo popular, en la oposición, se parte en dos tras quebrarse la disciplina de voto

El pleno del Ayuntamiento de Elda aprobó ayer provisionalmente, a propuesta del gobierno local, del PSPV, una recalificación de 4,6 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable y la adjudicación de un Programa de Actuación Integrada (PAI) para la construcción de 7.500 viviendas y un campo de golf. Cuatro ediles de PP, en la oposición, se aliaron con los socialistas y respaldaron el proyecto, pese a que el presidente local del PP, el edil José Luis Martínez Lázaro, advirtió de que la posición oficial del partido en el asunto era la abstención. Tras la votación, el grupo popular se rompió.

Más información
Los socialistas dicen que el Consell envía a promotores a presionarles
Marina d'Or compró al presidente de Astroc tres millones de metros y otros seis a pequeños propietarios

El Ayuntamiento de Elda consumó ayer la mayor recalificación de suelo de su historia reciente, 4,6 millones de metros cuadrados (el 10% de su término municipal). Y lo hizo al margen de las directrices de su vigente planeamiento, en contra de los criterios del documento de revisión del mismo, en fase muy avanzada de elaboración, y sin disponer de ni un solo informe técnico a favor de la actuación. La dirección nacional del PSPV se ha manifestado en contra de este tipo de planes urbanísticos.

Los socialistas de Elda, que gobiernan en minoría, se aferraron a la idea de que la ciudad no debe perder la única oportunidad que ha tenido de atraer turismo -el campo de golf- y de crecer en población, para respaldar el PAI.

El equipo de gobierno y un sector del PP liderado por el edil campista Camilo Valor escenificaron en el pleno su pacto, ultimado en duras negociaciones a lo largo del fin de semana. Valor aseguró que el PP votaría a favor del proyecto si el gobierno local aceptaba una serie de propuestas. A continuación leyó un listado con ocho "mejoras" para el plan, y el alcalde, el socialista Juan Pascual Azorín, las aceptó inmediatamente.

La puesta en escena del acuerdo encolerizó al presidente local del PP, quien advirtió de que la posición oficial de su partido era la abstención. Martínez Lázaro, en su última intervención, felicitó irónicamente al alcalde: "Ya puedes destapar champán en la Alcaldía; has conseguido romper el PP, aprobar tu proyecto y que no haya moción de censura". Anoche, la ejecutiva provincial del PP, que preside José Joaquín Ripoll, acordó abrir un expediente informativo para aclarar las discrepancias de voto. "No puede ser que el partido tenga dos voces", dijo Ripoll.

Antes, tras la intervención de Camilo Valor, en la sala de plenos, repleta de público, se especulaba en voz baja con el número de ediles del PP que romperían la disciplina de voto. "Dos tres, cuatro..." La incertidumbre terminó cuando el presidente del PP pidió que se votara nominalmente y el secretario municipal procedió a pedir los votos. Cuatro de los nueve ediles del PP votaron a favor y cinco se abstuvieron (el PP tiene 10 ediles pero ayer faltó al pleno una concejal).

El PAI quedó aprobado y adjudicado a Invercon Reigo SL, una promotora con sede en Jacarilla (Vega Baja), con 16 votos a favor (11 PSPV, cuatro PP y uno de Unión por el Progreso de Elda), seis abstenciones (cinco PP y una de un concejal independiente) y dos votos contrarios de Esquerra Unida. El portavoz de este grupo, Domingo Orgilés, fue el único edil crítico con el proyecto. Denunció que el convenio aprobado en 2004 por todos los grupos para llevar a cabo el plan se ha alterado sustancialmente. "El convenio recalificaba 3,8 millones de metros y ustedes, ahora, recalifican 4,6 millones, 800.000 metros más que, además, son de especial protección". Orgilés resaltó que ningún técnico respalda el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_