_
_
_
_

El PSOE convoca a Imaz y a Carod para cerrar los Presupuestos

El líder de ERC se reunirá el miércoles con Blanco en la sede socialista

Carlos E. Cué

El PSOE comienza esta semana la ronda definitiva para consolidar los apoyos para los Presupuestos del Estado de 2006. La primera reunión, el miércoles, llevará hasta la sede de Ferraz al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Y la semana siguiente será el propio Josu Jon Imaz, presidente del PNV, quien se reúna con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acuerdo con los nacionalistas vascos está muy avanzado, según fuentes socialistas, que trabajan ya "como hipótesis más probable" con la idea de que el PSE apoye finalmente los Presupuestos vascos. La dirección del PSOE tiene mucho interés en separar ambas negociaciones, entre otras cosas porque la decisión final la tomarán los socialistas vascos, pero el escenario con el que se trabaja es el de acuerdo total tanto en Madrid como en Vitoria.

Como aperitivo de unas semanas en las que el PSOE se va a dedicar a trasladar la imagen de que es capaz de dialogar y pactar con casi todo el mundo, hoy habrá una reunión conjunta de las direcciones de los socialistas y el sindicato UGT, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la central, Cándido Méndez.

También aquí se discutirá de los Presupuestos, que Zapatero defenderá como de claro contenido social. El presidente analizará con UGT algunos de los cambios previstos en materia laboral para luchar contra la precariedad en el empleo. Además, explicará el aumento de algunas partidas en los Presupuestos, como el crecimiento de un 25% del gasto en formación.

Después vendrá la reunión, el miércoles, con Josep Lluís Carod Rovira, que acudirá a Ferraz acompañado del secretario general de ERC, Joan Puigcercós. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, confía en asegurarse el apoyo, de nuevo, de los independentistas. Al margen de sus siempre polémicas declaraciones y de las constantes crisis políticas en Cataluña, ERC ha sido en Madrid el socio más fiel del Gobierno, ya que no le ha fallado en ninguna votación, ni siquiera en la Ley de Defensa Nacional aprobada el viernes, pese a las evidentes diferencias que hay entre ambos partidos sobre este asunto.

Este año la negociación se centra en dos ejes. Por un lado, el cumplimiento de los compromisos adquiridos el curso pasado, especialmente en materia de inversión en infraestructuras en Cataluña. Por otro, la ley de educación. ERC tiene esta responsabilidad en sus manos en el Gobierno catalán, y quiere distinguirse políticamente por sus logros en esta materia. Por eso piensa presionar al Gobierno no sólo para aumentar los fondos destinados a la educación, sino para condicionar la reforma de la ley ahora en marcha, sobre todo en lo que se refiere a los centros concertados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la reunión más importante de esta ronda, que seguirá con Coalición Canaria (CC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Chunta Aragonesista (Cha), es la convocada para el día 28 con la dirección del PNV. Esta cita ya fue preparada el 21 de julio, en una reunión discreta en Madrid, en la que participaron los mismos protagonistas: Imaz, Iñigo Urkullu, Blanco y Rubalcaba. Además, Zapatero ya dejó el terreno allanado al invitar a La Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El pacto presupuestario, según fuentes de la dirección socialista, está muy avanzado. Apenas hay problemas en las cuestiones económicas, ya que se han desbloqueado las negociaciones del Cupo, los costes de limpieza del Prestige y la ampliación de la Ertzaintza. Pero la clave política está en el apoyo que el PNV pide para los presupuestos vascos, que se votarán casi a la vez que los estatales. El PSOE no aceptará que las dos negociaciones se realicen conjuntamente, porque ésta es una decisión que compete al PSE, pero lo cierto es que en la dirección socialista se considera que lo más probable es que ese apoyo de los socialistas vascos se produzca, según uno de sus máximos responsables.

De hecho, a la reunión asistirá probablemente Rodolfo Ares, hombre fuerte del PSE y también miembro de la Ejecutiva del PSOE. Con el apoyo de los presupuestos vascos, el PSE lograría evitar que cualquier decisión en el Parlamento autónomo esté en manos de EHAK, el partido para el que la ilegalizada Batasuna pidió el voto.

La dirección del PSOE insiste en que sólo quiere ampliar apoyos y no socios alternativos, porque da por hecho el acuerdo con ERC e Izquierda Verde. Pero lo cierto es que con el PNV los socialistas ampliarían su margen de maniobra. El PSOE necesita 12 diputados para lograr la mayoría absoluta. Hasta ahora, esa cifra se lograba con Izquierda Verde (5) y ERC (8), a los que se sumaba CC (3) y Cha (1). La suma de PNV (7), BNG (2), ahora socio en el Gobierno gallego, y CC ya da esos 12 votos necesarios, por lo que ERC e Izquierda Verde no serían imprescindibles.

Josu Jon Imaz, presidente del PNV.
Josu Jon Imaz, presidente del PNV.SANTOS CIRILO

El doble de dinero para inmigración

Antes de la reunión de las direcciones de PSOE y ERC, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, recibirá hoy a una delegación de los independentistas para tratar de preparar el acuerdo más concreto. Éstas son algunas de las prioridades de ERC:

- Doblar, como mínimo, el fondo para la atención a la inmigración, creado el año pasado, a iniciativa de ERC, con 120 millones de euros que se distribuyeron entre los ayuntamientos para paliar los gastos del proceso de regularización extraordinaria.

- Seguimiento del plan piloto para la atención domiciliaria a las personas dependientes, y mayor dotación presupuestaria (hasta 300 millones de euros).

- Mayores exenciones fiscales a las pequeñas y medianas empresas que reinviertan beneficios en modernización de instalaciones y tecnología.

- Plan de choque para frenar la crisis del sector textil.

- Continuación y ampliación del plan renove impulsado por ERC en 2005 para la modernización del sector turístico, principalmente el de litoral.

- Calendario para la coparticipación de ayuntamientos y autonomías en la gestión de los aeropuertos.

- Incremento de la dotación en ferrocarriles de proximidad (principalmente en la red de cercanías). Respecto al AVE, abrir el diálogo con los consistorios implicados en el trazado (principalmente en territorio de Girona) para buscar el consenso y la adopción de medidas para reducir el impacto de la obra.

- Fondo para el rescate progresivo de peajes de autopistas.

- Pacto de un calendario de prioridades legislativas del Gobierno para el último trimestre del año. Constitución de un comité de enlace permanente (semanal) PSOE-ERC para hacer un seguimiento de la actividad parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_