La Confederación apunta al Ayuntamiento de Nàquera como responsable de los vertidos del polígono industrial
El informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre el polígono industrial de Nàquera concluye que 24 empresas llevan al menos tres años vertiendo aguas residuales al subsuelo. La investigación rebaja su peligrosidad al descartar que se hayan vertido "aguas de proceso", es decir, utilizadas en el proceso industrial. Sólo una de las empresas utilizaba agua para la producción y ésta terminaba almacenada en un depósito antes de ser trasladada en camiones para ser sometida al proceso de depuración.
La conclusión de la Guardería Fluvial de la CHJ es que las 24 empresas han estado vertiendo al subsuelo, desde que fueron creadas, las aguas negras emitidas por los urinarios, las duchas, los lavabos y por el resto de salidas no industriales. Fuentes de la Confederación, sin embargo, consideran que la responsabilidad de los vertidos, que todavía se debe dilucidar, corresponde al Ayuntamiento.
La razón es que todas las empresas están conectadas a una red de colectores, pero que estos, a su vez, no conectan con ninguna depuradora, tal y como establece la legislación. Las mismas fuentes consideran que corresponde al Ayuntamiento garantizar la existencia de dichas conexiones, y que probablemente las sanciones acabarán recayendo sobre él.
El sistema de depuración de aguas residuales de Nàquera parece muy lejos de estar completado. Sus lagunas han sido denuncias por parte de los vecinos. El término municipal de la población del Camp de Túria comprende parte del Parque Natural de la Serra Calderona, tiene 3.700 habitantes censados, aunque el número de residentes en verano y durante los fines de crece considerablemente. Desde 1999 el número de urbanizaciones construidas y proyectadas se ha disparado. Los gobiernos municipales del Partido Popular aprobaron Planes de Actuación Integrada (PAI) que afectaban al 11% del término municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.