Moratinos y Straw discrepan sobre la Alianza de Civilizaciones
El ministro español asegura que Londres ayudará a financiar la propuesta de Zapatero
El Reino Unido ha expresado a España su disposición para contribuir a financiar la Alianza de Civilizaciones, según informó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras diferir de su colega británico, Jack Straw, en cómo enfocar los problemas de las relaciones entre el islam y Occidente. El secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa, intervino también en el debate, celebrado en el marco de la Iniciativa Global del ex presidente estadounidense, Bill Clinton.
Las visiones diferenciales afloraron porque Straw evitó hablar de cualquier tema que no fuera la educación; de la necesidad de combatir el integrismo difundido en el Reino Unido por las madrasas, a través de una mayor inversión del Estado en la enseñanza para inmigrantes. En concreto, informó de cómo el Gobierno de Tony Blair se propone crear escuelas islámicas estatales.
Moratinos, que cuestionó el título de la mesa redonda, en la medida en que considera inadecuado contraponer un credo religioso a una denominación geográfica y cultural, dado que hay muchos islámicos en Occidente, reconoció que la educación es fundamental, pero reivindicó el enfoque más amplio de la Alianza de Civilizaciones y sus aspiraciones de llegar a formular medidas concretas que contribuyan a objetivos políticos y económicos, como la promoción universal de la democracia, de la igualdad de la mujer y de otros derechos humanos.
Mussa confirmó con su intervención que es un entusiasta de esta iniciativa promovida por España y asumida como propia por Kofi Annan, el secretario general de la ONU.
Annan ha escrito a los Estados miembros pidiendo que aporten fondos adicionales para financiar las actividades del Grupo de Alto Nivel (GAN) que debe desarrollar la Alianza de Civilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.