El dinero que ingresará Euskadi por la financiación sanitaria irá a todos los departamentos
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aseguró ayer que los recursos económicos suplementarios con los que contará Euskadi después de la aportación extraordinaria que hará el Estado para financiar el déficit sanitario de todas las comunidades se repartirán entre los diferentes departamentos del Gobierno y no se destinarán en exclusiva al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
Según el acuerdo alcanzado, el País Vasco (que financia su sanidad a través de los impuestos que recauda) tendrá derecho a un porcentaje de los casi 1.700 millones de euros que aportará el Estado para cubrir el déficit sanitario global. Esa cifra, que podría rondar los 104 millones de euros, no lo recibirá directamente la comunidad, sino que el Gobierno vasco lo descontará de lo que paga de Cupo al Estado por las competencias que no ha asumido.
Inclán precisó que no se trata de partidas finalistas, es decir, que tengan que destinarse obligatoriamente a sanidad, por lo que el reparto "es un asunto del Ejecutivo vasco". "El dinero tiene que ir dirigido a aquellas áreas más necesitadas", dijo. Al hilo del debate sobre la financiación de la sanidad, el consejero explicó que Euskadi no tiene deuda sanitaria porque el Ejecutivo de Vitoria cubre anualmente el déficit que se genera.
El consejero hizo estas declaraciones en la inauguración de la unidad de hospitalización de día del Hospital Txagorritxu, de Vitoria. Este tipo de servicios permite descongestionar la actividad de los grandes hospitales, ya que atienden procesos médicos e incluso realizan intervenciones quirúrgicas. Los pacientes permanecen durante unas horas en observación y al final del día se les suele dar el alta.
Desde la puesta en marcha de estas unidades en 1992, los procesos atendidos en las mismas han pasado de los 11.923 del primer año a los 180.377 registrados en 2004. Sanidad ha invertido 1.852.000 euros en la unidad del Hospital de Txagorritxu inaugurada ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Inclán
- Osakidetza
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Sanidad pública
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Economía sanitaria
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Trabajo