Los caminos de la España olvidada
El fotógrafo José Manuel Navia sigue los pasos de Don Quijote en un recorrido visual desde La Mancha hasta Barcelona
Crear un territorio visual a partir de la obra de Don Quijote. Así es como el fotógrafo José Manuel Navia, define el recorrido en imágenes desde la Mancha hasta Barcelona en la exposición Territorios del Quijote que fue inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional.
Navia (Madrid, 1957), arropado por la directora de la biblioteca, Rosa Regàs, declaró que aún es posible visitar los lugares que inspiraron a Cervantes, aunque la obra de éste es "un libro de ficción, no de geografía, pero de una gran creatividad". Navia hizo hincapié en el hecho de que no se trata de identificar una venta o un camino por donde pasó don Quijote, sino de averiguar "si aquella España de Cervantes conecta con nuestras propias experiencias".
La exposición arranca con una vitrina, diseñada por Enrique Bonet, con herramientas del campo, y planos de caminos reales por donde vagaba Cervantes. Lo que sigue son 90 fotografías de paisajes, caminos, puentes, ventas, pueblos, y sus gentes que reflejan en sus rostros la dureza e incluso la desolación de la vida rural.
Las imágenes van acompañadas de textos de Cervantes y de escritores como Julio Llamazares, Martín de Riquer, González Cuenca, Carlos Alvar y César Antonio Molina.
Cuatro siglos después
Navia, que ha sido galardonado con el prestigioso premio Fotopress de 1987 y el Godó de Fotoperiodismo en 1999, indicó que su contacto con los habitantes de los pueblos que recorrió le ayudó a comprender "lo poco y lo mucho que suponen los cuatro siglos que nos separan de la época del Quijote".
En una de las instantáneas, bañada en la luz del atardecer, se retrata un trabajador del campo empacando cebada en la Quintería de Crespo, en el término de Argamasilla de Alba. Otra imagen de la misma zona da noticia de una venta, ya desaparecida.
El fotógrafo indicó que "los alcaldes piensan en otras cosas y ningún organismo oficial se ha interesado por estas ventas". La siguiente imagen es del pan artesanal, hecho en un horno tradicional. Los inevitables molinos de viento de La Mancha, algunos de ellos abandonados, y un bombo, una construcción milenaria de piedras en la forma de un círculo, característica de La Mancha también fueron captados por la cámara del artista.
Otras imágenes del fotógrafo muestran el acta matrimonial de Cervantes con Catalina Palacios, del archivo de la parroquia de Esquivias, o pinturas primitivas en el paraje de Peña Escrita.
Después de recorrer la provincia de Zaragoza, las últimas instantáneas son del barrio gótico barcelonés... y al final, el mar. La playa de la playa de la Barceloneta, donde Don Quijote descubrió el mar y cayó derrotado, es el cierre de la exposición fotográfica.
Las imágenes de Territorios del Quijote, producidas por Lunwerg Editores, fueron publicadas anteriormente en un gran libro catálogo. En febrero de 2005 la exposición comenzó una itinerancia de dos años con el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional. En octubre la exposición viajará al Centro Andaluz de Fotografía.
Aparte de la exposición de Navia en la Biblioteca Nacional, el artista tiene obras en las colecciones de la Comunidad de Madrid, el museo Marugame Hirai, de Japón, y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.
Territorios del Quijote: fotografías de Navia. Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. Teléfono: 915 80 78 00. Hasta el 30 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.