_
_
_
_
_

Los 420 millones que aporte el Estado reducirán el 60% el déficit sanitario de este año

Una suma de 420 millones de euros de aportación directa del Estado para la sanidad. Éste es el pedazo que Cataluña se llevará del pastel (un total de 2.542 millones de euros) que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas, según el acuerdo de la Conferencia de Presidentes aprobado el martes por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Generalitat calcula que esta cifra le permitirá reducir en el 60% el déficit sanitario con el que preveía cerrar el ejercicio de este año, de unos 700 millones de euros. Además de estos 420 millones de aportación directa, la Generalitat puede ingresar otros 243 millones si, como permite el acuerdo, desarrolla su capacidad normativa para subir impuestos (medios de transporte, hidrocarburos y electricidad), aunque esta vía fue descartada ayer por el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells. Según el consejero, el Gobierno catalán mantendrá el gravamen de 2,4 céntimos de hidrocarburos implantado el año pasado, pero no lo subirá a 4,8 céntimos, como permite el acuerdo.

Antoni Castells y la consejera de Salud, Marina Geli, consideraron ayer "satisfactorio" el acuerdo para mejorar la financiación de la sanidad, aunque coincidieron en señalar que sólo permite "cortar la vía de agua". "Son medidas de emergencia para problemas de emergencia", dijo Castells, quien recordó que se trata de una solución transitoria a la espera de la reforma del actual modelo de financiación autonómica. La sanidad catalana arrastra una deuda acumulada de 2.200 millones de euros (cifras de 2003) y su déficit anual supera los 500 millones.

Esta situación de insuficiencia financiera es atribuible en gran medida al modelo de financiación de 2001, según el consejero Castells. "Quienes lo pactaron", dijo en alusión al PP y CiU, "no están en la mejor posición para criticar el acuerdo que se ha alcanzado".

Marina Geli abundó en la afirmación de Castells: "Quien diga que 420 millones de euros no son nada no saben de qué están hablando", señaló tras destacar que esta cifra supone el 6% del Presupuesto de la Generalitat para sanidad, de 7.200 millones de euros. Los 420 millones de euros de aportación directa del Estado son la suma de varias partidas, entre las que destacan 214 millones en concepto de anticipos (las autonomías podrán cobrar antes todo lo que les corresponde en concepto de liquidación de cobro de impuestos por parte de la Administración). También se incluye en esta aportación directa una partida de 44 millones derivados del aumento de los impuestos de tabaco y alcohol, y otros 40 millones por la asistencia a residentes extranjeros, cifra que supone el 20% de los 100 millones que el Estado dará a las comunidades por este concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_