Unos 800 investigadores exponen en Torremolinos los últimos avances en el Parkinson o el Alzheimer
El XI Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos desde mañana hasta el 18 de septiembre, acoge a unos 800 investigadores de las más importantes universidades españolas. Los científicos expondrán las más recientes novedades en la investigación de enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson, el Alzheimer, los infartos cerebrales, la esquizofrenia, depresiones o el estrés, entre otras.
El Congreso, organizado por neurocientíficos de la Universidad de Málaga y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), contará con la participación de grandes eminencias de la investigación en Neurociencia como el profesor Kjell Fuxe, investigador del instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y miembro del Comité Nobel que, con más de 2.000 trabajos publicados, será propuesto Doctor Honoris Causa por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA).
También participará en el congreso el profesor Luis Miguel García-Segura, del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la profesora Ann M. Graybriel, del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del Instituto Tecnológico de Massachussets (EE UU), según adelantó en el acto de presentación el organizador del Congreso, el decano de la Facultad de Medicina y catedrático de Fisiología de la UMA, Salvador González Barón. La rectora de la universidad malagueña, Adelaida de la Calle, incidió durante el acto de presentación de las jornadas en "la importancia y el efecto" que tiene sobre los jóvenes investigadores "el gozar de la oportunidad de conocer a célebres investigadores que han visto en los libros y poder intercambiar con ellos opiniones y experiencias".
Tanto González Barón como De la Calle destacaron la gran trascendencia social que tienen los temas que se van a abordar en el congreso. Según González Barón, esta reunión de expertos e investigadores permitirá avanzar en el conocimiento de enfermedades causantes de una gran problemática social, como son las psiquiátricas y las degenerativas. "En España se dan unos 500.000 casos de Alzheimer y más de 150.000 casos de afectados por el Parkinson. Eso sin contar con las enfermedades de origen psiquiátrico, que son las que mayor porcentaje de población padece, números que si se suman dan unos porcentajes alarmantes", explicó el catedrático González Barón.
Además, el decano de la Facultad de Medicina de Málaga resaltó la importancia de estos estudios médicos y científicos refiriéndose al hecho de que en el mundo haya alrededor de 600 millones de personas con más de 60 años que están expuestos al envejecimiento cerebral, hecho que puede estar asociado a determinadas enfermedades neurodegenerativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.