Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso insta al Gobierno a que rechace la represión en el Sáhara

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una moción de Coalición Canaria (CC) en la que se insta al Gobierno a que exprese su rechazo por las "medidas represivas ejercidas por Marruecos en el Sáhara Occidental" y se pide la intervención de la ONU para restablecer el respeto a los derechos humanos en la zona.

El texto, consensuado por todos los grupos a partir de una propuesta de CC a la que habían presentado enmiendas el PSOE, el PP y ERC, emplaza asimismo al Gobierno marroquí para que permita el "acceso permanente de observadores internacionales, representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos y prensa internacional al territorio del Sáhara Occidental".

En este sentido, manifiesta el "malestar por la expulsión del territorio de representantes institucionales y sociales españoles". La moción no alude a las ofertas de Marruecos para que viajen al Sáhara sendas delegaciones del Congreso y del Senado. No obstante, Joan Herrera, de IU-ICV, dijo que no se dan las condiciones precisas para llevarlo a cabo.

La moción emplaza al Ejecutivo a que traslade a Marruecos "la petición de puesta en libertad inmediata de los defensores de los derechos humanos Aminetu Haidar y Alci Salem Tamek".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005