El PP apoyará la financiación sanitaria si Solbes garantiza que no hay discriminación
El Gobierno afirma que seguirá los "mismos criterios de reparto" que fijó el Ejecutivo popular
Las comunidades gobernadas por el PP condicionan su apoyo al aumento de la financiación sanitaria propuesta por el Gobierno a que su vicepresidente, Pedro Solbes, les garantice hoy que el reparto de fondos "no discriminará a unas autonomías frente a otras". El PP admite que los 500 millones de euros de transferencia directa se reparten según la ley, pero ve "opacidad y discrecionalidad" en otros fondos adicionales. El Gobierno replica que "no habrá problemas de ningún tipo para el PP" porque el criterio de reparto será el que estableció el Ejecutivo popular en 2001, que prima a la población. Con este criterio, y para esos 500 millones, se beneficiarán más comunidades como Madrid y Baleares, gobernadas por el PP.
Los 1.677 millones de euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la Administración central aportará a las autonomías para sufragar sus gastos sanitarios serán analizados hoy con todo detalle en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La dirección del PP sospecha que, dejando a un lado los 500 millones de transferencia directa, las demás partidas o están "artificialmente hinchadas o buscan favorecer a unas autonomías frente a otras". En concreto, Miguel Arias Cañete y Soraya Sáenz de Santamaría, como responsables de Economía y Autonomías de ese partido, destacan las siguientes objeciones.
- El Gobierno ofrece 50 millones para el Plan de Calidad e Igualdad, de los que 1,2 serían para Ceuta y Melilla. Estas dos ciudades autónomas, que no tienen transferida la sanidad, reclaman "al menos cinco millones cada una para esta partida".
- Dota con 45 millones el Fondo de Cohesión Sanitaria. Esta partida, según el PP, es insuficiente. Ese fondo se creó después del acuerdo de financiación, dentro de la Ley de Cohesión Sanitaria, y "debe dotarse para garantizar la igualdad de acceso a la sanidad y la atención a los desplazados de España, de la UE y de los países con los que España tenga convenio". Por esto, según el PP, la dotación de ese fondo "es insuficiente y no se entiende cómo se compagina con los 200 millones de otro fondo para cubrir los convenios de asistencia a los residentes extranjeros".
- El fondo de garantía, que asciende a 500 millones, será una de los principales caballos de batalla de la reunión. Según el PP, ya existía y, como máximo, sirvió para gastar 227 millones de euros. "Entonces, o se ha sobredotado o el Gobierno ha previsto dedicar ese dinero a otras cosas y deberá explicarlo", afirman.
- Los 100 millones para accidentes laborales no cubiertos por mutuas son, según el PP, excesivos, "pues ahora no se gasta más de 10 millones en eso y casi íntegramente en Cataluña".
- Por último, el PP preguntará cómo es posible que la previsión de recaudación por el aumento de los impuestos del alcohol y del tabaco haya pasado de 127 millones en el documento de Hacienda de hace una semana a 227 millones en el papel entregado por Zapatero en la reunión del sábado.
El Gobierno de Zapatero rechaza totalmente que exista "criterio alguno de discriminación de unas comunidades frente a otras en el reparto de los fondos de la sanidad". El Ejecutivo del PSOE insiste en que se guiará por el criterio de reparto establecido en el modelo de financiación sanitaria, aprobado en 2001 por el Gobierno de Aznar.
Dicho modelo prima absolutamente el criterio de población, con un 75%, y el porcentaje restante a la dispersión y otros factores. Como consecuencia de ello, la oferta que presentó el presidente Zapatero, el pasado sábado en la Conferencia de Presidentes, favorece, especialmente, a comunidades gobernadas por el PP, como la valenciana, Madrid, Baleares, Murcia y La Rioja, señalan fuentes gubernamentales.
En cuanto a los 500 millones del fondo de garantía, anunciado por el PP como "el principal caballo de batalla de la reunión de hoy", el Gobierno del PSOE recuerda que, con el modelo aprobado por el PP, "este fondo desaparecía en 2004". "Este Gobierno se ha empeñado en relanzarlo. Creemos que la dotación de 500 millones de euros se cubrirá. En el caso de que no fuera así, los excedentes engrosarían otros fondos sanitarios", señalan fuentes del Ejecutivo.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, expresó ayer su "extrañeza" por "los obstáculos que las comunidades gobernadas por el PP están poniendo para recibir dinero con el que paliar el déficit sanitario que tienen". "Estos obstáculos muestran que algunos presidentes autonómicos están defendiendo más los colores del PP que los intereses de las comunidades que representan", añadió el ministro.
Sevilla, tras insistir en que la aportación del Gobierno es "voluntaria y generosa", aclaró que "en la reunión no se va a poner ni un euro más del que puso Zapatero el sábado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- SE Economía
- VIII Legislatura España
- MEH
- Miguel Arias Cañete
- Soraya Sáenz de Santamaría
- Presupuestos autonómicos
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- Economía sanitaria
- PSOE
- Secretarías de Estado
- Financiación autonómica
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política económica
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Administración Estado