Aprobado el plan para financiar la sanidad con la abstención de las comunidades del PP
La propuesta del Ejecutivo contempla una aportación del Estado a las comunidades de 3.042,4 millones
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó esta noche la propuesta presentada por el Gobierno en la Conferencia de Presidentes para financiar el déficit sanitario, con el apoyo de todas las comunidades autónomas, excepto las gobernadas por el PP, que se han abstenido. El consejero de Economía y Hacienda de Navarra, de UPN, votó a favor de la propuesta.
Las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP han explicado que se han abstenido porque "siguen existiendo dudas" en torno a la propuesta del Gobierno que adolece de "indeterminación" e "insuficiencia". Así se ha expresado el consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, quien, junto a sus homólogos de La Rioja, Madrid, Castilla y León, Murcia y Baleares, ha decidido abstenerse en la votación de la propuesta.
En conferencia de prensa, Camps ha acusado al Ejecutivo de jugar "al gato y a los ratones" con las comunidades autónomas porque, en su opinión, se ha apartado de los principios que motivaron el debate, especialmente el crecimiento de la población, y sigue sin aclarar las cuantías que aportará para subsanar el déficit de la Sanidad.
La cuantía
La propuesta del Ejecutivo contempla una aportación total del Estado a las comunidades autónomas de 3.042,4 millones de euros anuales, de los que 1.365,4 millones son fruto del incremento de los anticipos a cuenta de los impuestos cedidos y del fondo de suficiencia.
De los 1.677 millones restantes, 500 millones corresponden a transferencias directas a las comunidades; 50 millones, al Plan de Calidad e Igualdad del Sistema Nacional de Salud; 45 millones, al Fondo de Cohesión Sanitaria; 55 millones, al fondo de insularidad; otros 500 millones, al fondo específico para mantenimiento de la garantía de crecimiento de ingresos igual al PIB; 200 millones, para asistencia a residentes extranjeros; y 100 millones, para atención de accidentes laborales no cubiertos por las mutuas. También se destinarán 227 millones provenientes del incremento de los Impuestos Especiales sobre Alcohol y Tabaco.
Además, las comunidades autónomas pueden añadir otros 1.838 millones de euros para financiar la sanidad si finalmente utilizan el aumento de la capacidad normativa en los impuestos indirectos (hidrocarburos, electricidad y matriculaciones), algo que las comunidades del PP aseguran que no van a materializar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.