_
_
_
_
_

Cinco países europeos darán 2.400 millones en 10 años para vacunas en países pobres

España se integra en un nuevo mecanismo financiero para traducir promesas políticas en dinero

Reino Unido, Francia, España, Italia y Suecia son los cinco países que se han integrado en un nuevo mecanismo financiero destinado a asegurar los fondos para la Alianza Mundial de Vacunación, un programa gigantesco de iniciativa pública y privada que busca salvar la vida de cinco millones de niños en los próximos 10 años. El plan financiero internacional, que reunirá 2.400 millones de euros mediante la emisión de deuda especial, a los que se sumarán 600 millones de la fundación de Bill Gates, fue presentado ayer en Londres por el ministro británico de Economía, Gordon Brown.

Brown presentó el Servicio Financiero Internacional de Inmunización (IFFIM, siglas en inglés) en la sede del Tesoro británico, junto con Graça Machel, presidenta del Fondo para la Vacunación, informa Efe. Estuvieron presentes el ministro francés de Finanzas, Thierry Breton; el secretario de Estado español de Economía, David Vegara, y el titular italiano de Finanzas, Domenico Siniscalco. Entre las enfermedades por combatir con las vacunas están la hepatitis B, la poliomielitis, el tétanos, el sarampión, la difteria, la fiebre amarilla y la gripe.

El Reino Unido se ha comprometido con 104 millones de euros al año para el IFFIM, un 35% del total de recursos requeridos, mientras que Francia ha asegurado 80,5 millones de euros al año, Italia 24,1, España 9,66 y Suecia 21,7. Estados Unidos aporta entre 60 y 70 millones de dólares anuales a la alianza, pero esgrime para no participar en el nuevo mecanismo el argumento de que la aprobación anual de los presupuestos no le permite compromisos financieros a más largo plazo.

La iniciativa anunciada ayer cuenta con el respaldo del presidente de Microsoft, Bill Gates, cuya fundación ha prometido 600 millones de euros en 10 años. En declaraciones a la cadena BBC, Brown dijo: "Cinco millones de niños podrán salvarse entre este año y 2015 y cinco millones en los 10 años después de 2015. No se trata de una pequeña iniciativa. Es una gran iniciativa en la que participa toda la comunidad internacional. Éste es el comienzo de algo mucho mayor en el futuro".

La Alianza Mundial de Vacunación engloba a países, organizaciones internacionales, farmacéuticas y la Fundación Bill y Melinda Gates. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que en los últimos cinco años ya ha evitado la muerte de un millón de niños en los países pobres. Con el mecanismo financiero, los ingresos por la venta de la deuda, emitida a 20 años, van a parar a la alianza para financiar las vacunaciones durante 10 años. "Es la primera vez que se convierten las promesas políticas en dinero", ha dicho Richard Klausner, director de la fundación de Gates. Otros expertos desconfían del método, ideado por Brown. Peter Hardstaff, del World Development Movement, señala: "Nuestra preocupación es que es una forma de pedir dinero prestado de los mercados financieros y en los años venideros vamos a utilizar parte de los fondos de ayuda al desarrollo para pagar los intereses en vez de ayudar a los pobres".

Vacunación de niños contra la poliomielitis en Kabul (Afganistán) el pasado 5 de septiembre. 

/ THOMAS MUNITA
Vacunación de niños contra la poliomielitis en Kabul (Afganistán) el pasado 5 de septiembre. / THOMAS MUNITAASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_