_
_
_
_
_

España es el país de la UE con más infracciones a las directivas ambientales

Un informe de la Comisión Europea revela que acumula el 18% de los incumplimientos

España es el país con más procedimientos de infracción abiertos en la Comisión Europea por no cumplir las directivas ambientales. El informe que la Comisión realiza cada año para evaluar el cumplimiento de la legislación ecológica revela que España, con 54 casos abiertos, supera a Italia (44) e Irlanda (36) en incumplimientos. España acumula el 18% de las infracciones a la legislación comunitaria cometidas por los 25 países de la UE. Entre los procedimientos abiertos contra España en 2004 hay casos por regenerar playas sin declaración ambiental, permitir vertederos incontrolados o no depurar todas las aguas residuales. España, sin embargo, no queda en mal lugar en transposición de directivas en plazo y forma.

Más información
Italia es el país de Europa que menos directivas ha traspuesto a su legislación

El informe de la Comisión destaca que no basta con legislar a favor del medio ambiente: "La efectividad de las directivas ambientales comunitarias depende en gran medida de su aplicación prudente para conservar el medio ambiente". Las infracciones suelen partir de grupos ecologistas o de vecinos afectados.

Si la Comisión detecta que se vulnera la normativa comunitaria, la Comisión avisa al Gobierno, después le advierte por escrito y, si este no rectifica, lo denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo. Si finalmente llega una condena, suelen haber pasado años desde la infracción, denuncia el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber. España acaba de ser condenada por un vertido de purines en Cataluña que contaminó un acuífero en 2000.

El informe analiza también el grado de legislación, en el que España se sitúa en la media. Por eso la comisión concluye que España legisla bien pero es la primera en incumplimiento de la norma. Éstas son, por sectores, las principales infracciones abiertas contra España. La Comisión advierte de que la cifra puede haber variado porque continuamente se abren expedientes. Los datos están cerrados a 31 de diciembre de 2004.

- Naturaleza. España acumula 21 infracciones a las dos directivas más importantes en esta materia: la directiva Hábitats y la de Aves. El Tribunal de Luxemburgo condenó a España en diciembre de 2004 por permitir la caza con parany, una forma indiscriminada de caza que se practica en Valencia. El parany consiste en impregnar de pegamento una vara al que se pegan los pájaros. España se negó a prohibirlo pese a los requerimientos de Bruselas por ser un método de caza indiscriminado.

Además, Bruselas considera que España ha definido "de forma insuficiente" las Zonas de Especial Protección para las Aves y afirma que la reiterada extracción de arena para regenerar playas de importantes espacios naturales vulnera la normativa comunitaria porque el Ministerio de Medio Ambiente las realiza sin declaración de impacto ambiental. La denuncia, interpuesta por Adena, también ha llevado a España ante el tribunal.

Bruselas también ha amonestado por escrito al Gobierno por un proyecto de irrigación en Lleida que afecta a una zona de aves esteparias y por la apertura de minas a cielo abierto en Laciana (León), que vulneran la directiva de hábitats al estar "en un espacio natural".

- Agua. La Comisión Europea afirma que España tiene nueve infracciones en esta materia. Bruselas ha llevado a España al Tribunal de Luxemburgo por incumplir la directiva de tratamiento de aguas. La norma impide, en teoría, verterlas sin depurar en las ciudades de más de 10.000 habitantes situadas en zonas sensibles. La fecha límite para cumplirlo era 1998. En 2004, Bruselas denunció a España por incumplir la norma en la playa de Montilla (Valencia) una zona declarada como sensible.

La directiva también obligaba a las ciudades de más de 15.000 habitantes a tener tratamiento de aguas residuales en 2001. La Comisión advirtió por escrito a España de que "muchas ciudades" incumplen este tratamiento, que tenía que estar en vigor en 2001.

- Aire. La Comisión sancionó a España porque a finales de 2003 no había elaborado los obligados planes para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades. Cada año, los países deben enviar un mapa de zonas afectadas por la contaminación atmosférica y elaborar planes para mitigarla. La legislación europea sobre niveles admisibles se endurece cada año. Además de la falta de planes, España envía un informe muy vago en el que aparecen zonas afectadas tan extensas y vagas como "Castilla-La Mancha", sin especificar.

- Residuos. Bruselas ha denunciado a España por "la existencia de muchos vertederos ilegales e incontrolados que no cumplen la directiva marco de residuos". En 2004, España fue condenada por vertederos ilegales en La Bañeza (León), Torreblanca (Málaga), San Lorenzo de Tormes (Ávila), Priaranza del Bierzo (León), Sa Roca (Ibiza) y Campello (Alicante). En total, acumula 10 casos de mala aplicación de la norma.

- Impacto ambiental. En 2004, la Comisión llevó a España ante el Tribunal de Luxemburgo por aplicar negligentemente la directiva de impacto ambiental, de 1997. En 2004, el tribunal condenó a España por eximir de la declaración al proyecto de tren entre Tarragona y Valencia. España acumula 10 infracciones en esta materia.

Un barco absorbe arena del fondo marino y la usa para regenerar una playa, en una imagen de archivo.
Un barco absorbe arena del fondo marino y la usa para regenerar una playa, en una imagen de archivo.JOSEP LLUIS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_