Saura pide una relación bilateral y modificar la LOFCA
El líder de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Saura, insistió ayer en que el nuevo modelo de financiación de Cataluña debe negociarse inicialmente y de forma bilateral entre el Gobierno catalán y el central e incorporar en el Estatuto una cláusula que blinde esta fórmula. Saura dio por hecho que este nuevo modelo obligará a modificar la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), como ha ocurrido en las tres ocasiones en que se ha pactado un nuevo sistema.
La entrevista de ayer entre Joan Saura y Pasqual Maragall cerró la ronda iniciada por el presidente para encarrilar la última fase negociadora del Estatuto tras el dictamen del Consejo Consultivo. El líder ecosocialista entregó a Maragall un documento de seis puntos para desencallar la reforma estatutaria, muchos de los cuales son compartidos por el propio presidente Maragall y los socialistas catalanes.
La propuesta reclama a los partidos que suscriban el dictamen del Consultivo y retiren las enmiendas inconstitucionales; reforzar el blindaje de las competencias incluyendo el término excluyente en las exclusivas; ampliar la apelación a los derechos históricos en el título preliminar; blindar el sistema de financiación y empezar a negociar con el Gobierno central la reforma de leyes orgánicas y el traspaso de competencias a través del artículo 150.2 de la Constitución, reservadas al Estado.
El líder ecosocialista también reclamó a Maragall que redoble sus esfuerzos para incorporar al PP al pacto sobre el Estatuto. Una petición que también extendió al presidente del PP catalán, Josep Piqué.
Críticas a De la Vega
Saura agradeció, en contra de lo manifestado por los socialistas catalanes, los esfuerzos en aras del consenso de Convergència i Unió sobre todo en materia de financiación y criticó las "interferencias" del Gobierno central, en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que descartó un sistema diferenciado para Cataluña. Una posición que también criticó el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod: "Todos los partidos estamos haciendo esfuerzos para dejar las dificultades aparte y no admitimos que desde el Gobierno del Estado y desde Extremadura se intervenga. Quien hace el Estatuto es el Parlamento y no La Moncloa".
Si Joan Saura se felicitó por los "movimientos" de CiU, tras la entrevista entre Artur Mas y Maragall, ayer el líder de Unió, el democristiano Josep Antoni Duran, arremetió con dureza contra el presidente catalán. Duran dijo que Maragall sólo quiere pasar a la historia como el presidente del "Estatuto" y por ese motivo no "le importa" su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas estatutarias
- Presupuestos autonómicos
- Política nacional
- ICV
- Declaraciones prensa
- Joan Saura
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia