Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat abre concurso para sus servicios de voz y datos por valor de 30 millones de euros

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) ha abierto el concurso para adjudicar los servicios de comunicaciones de voz y datos (Internet, videoconferencias, 012, etc.) de la Generalitat, que destinará cerca de 30 millones de euros anuales durante los cuatro próximos años, anunciaron ayer fuentes de la Administración catalana.

Este concurso, que tiene como fecha límite para presentar ofertas el próximo 2 de noviembre, se ha dividido en dos procedimientos diferenciados, que constituyen "objetos de licitación independientes", explicaron esas mismas fuentes. El objetivo es "construir una oferta homogénea y racionalizada que agilice la gestión y provisión de los servicios de telecomunicaciones, y que permita conseguir el mejor precio y calidad del mercado".

El grueso de los servicios de voz y datos se contratarán a través de un procedimiento "negociado", en el que no se establece un presupuesto máximo a efectos de licitación. No obstante, la Administración catalana estima que no gastará más de 23,5 millones al año para disponer de estos servicios, cuya duración será de cuatro años, prorrogables a dos más. La adjudicación se hará pública el próximo mes de abril.

El otro procedimiento será abierto, e incluirá "los servicios de Internet no centrales", con un importe máximo de 900.000 euros, así como los números 012, 061 o 112, entre otros, para los que se destinarán 550.000 euros. En este caso, la duración del contrato será de dos años, prorrogable a dos más, y la adjudicación, el próximo mes de diciembre.

El director del CTTI, Jordi Bosch, describió esta licitación como "una de las más importantes del sector", y no sólo por la cuantía económica, sino porque representa "un nuevo modelo de gestión de la red corporativa" del Gobierno catalán. Además, los servicios de voz y datos son "clave" para garantizar "el buen funcionamiento interno de la Administración", así como "la relación con los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2005