_
_
_
_

La Junta y el Gobierno ultiman el reparto del fondo extraordinario por la sequía

El Aepsa de 40 millones compensará la pérdida de jornales

Alejandro Bolaños

La Delegación del Gobierno central en Andalucía y las consejerías de Agricultura y Empleo cerrarán en los próximos días con los sindicatos el reparto del Aepsa (como se denomina ahora al antiguo Plan de Empleo Rural) extraordinario que aprobó el Ministerio de Trabajo en abril pasado para compensar la pérdida de jornales por las heladas y la sequía que se han registrado este año. La distribución de los 40 millones presupuestados primará al centenar de municipios más afectados por la pérdida de peonadas. Según los registros de las Administraciones, entre enero y mayo se perdieron 1,6 millones de jornales respecto al año pasado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, se reunieron este martes para avanzar en el reparto del fondo fondo extraordinario, según indicaron fuentes autonómicas. El Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) ordinario, que financia obras en los municipios agrarios en las que se contrata de forma preferente a jornaleros desempleados, ya se adelantó a mayo por las inclemencias climatológicas, con una dotación de 120 millones de euros.

El fondo extraordinario es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC OO suscrito en el pasado mes de abril. En él, se estableció que el Gobierno libraría un crédito extraordinario de 20 millones para Andalucía (también se aprobaron 5 para Valencia y 2 para Murcia), que podría ser completado por una cantidad similar por los Ejecutivos autonómicos, como ha ocurrido en el caso andaluz.

La distribución de estos fondos, que al igual que el Aepsa ordinario servirán para financiar obras municipales, se cerrará en una próxima reunión de las Administraciones con los sindicatos. El Gobierno y la Junta coinciden en que el reparto provincial de los fondos atienda más al número de demandantes de empleo inscritos en el régimen especial agrario al que se acogen los jornaleros (Sevilla concentra más del 25%), que al descenso de peonadas en cada provincia, dada la movilidad de los trabajadores eventuales del campo. Luego, sí se dará prioridad a los municipios que hayan registrado un mayor descenso de peonadas.

Un 10% de peonadas menos

En conjunto, la estimación de las Administraciones es que entre enero y mayo (periodo que incluye las heladas del arranque del año y los efectos de la falta de lluvias) se computaron 13,5 millones de jornales, frente a los 15,1 millones del año pasado, un descenso del 10%. UGT y CC OO sostienen que las pérdidas son mayores, pero aceptaron la propuesta del Gobierno. Por el contrario, el Sindicato de Obreros del Campo reclama un Aepsa extraordinario de 120 millones. El líder del SOC calificó el mes pasado de "ridiculez" el fondo de 40 millones aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, los sindicatos coinciden en que la pérdida de jornales será mucho mayor si sigue sin llover, lo que intensificará las peticiones de nuevos fondos extraordinarios del Aepsa. Esta campaña ha habido un de-sembalse para los regadíos que no se podrá mantener la próxima primavera si se repite la falta de precipitaciones. De hecho, UGT estima que en la próxima recolección de aceituna se perderán cinco millones de jornales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_