El PA de Marbella niega coacciones a los trabajadores municipales
La crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella va a más. Los tres concejales del Partido Andalucista, Carlos Fernández, Pedro Pérez y María José Lanzat, negaron ayer haber coaccionado a los trabajadores municipales de sus delegaciones para que se afiliasen al partido y destinasen parte de sus sueldos al mismo. Los ediles aceptaron ayer la "dimisión" de dos "mandos intermedios" de la empresa municipal de limpieza. Pero la alcaldesa, Marisol Yagüe, no dio por cerrado el tema, y manifestó anoche que no descarta "cesar a algún concejal de manera fulminante", después de que el secretario general del PA, Julián Alvarez, la instara a acudir a los tribunales si piensa que se han producido irregularidades, e insinuara que, de lo contrario, podría ser "cómplice" de las mismas.
El concejal de Limpieza y secretario provincial del PA, Pedro Pérez, aseguró que no se han subido sueldos a cambio de reintegrarlos en el partido ni se han promovido afiliaciones al PA o al sindicato UT y que "todo ha sido un rumor". Según él, los ceses de su gerente y cargo de confianza, Juan Lara, y de Pablo Núñez, responsable de comunicación del PA provincial, se deben exclusivamente "a las maneras" en cómo los dos cargos se han dirigido a los trabajadores, a los que habrían exigido un esfuerzo extra.
En la noche del jueves, Yagüe exigió a sus socios de gobierno que depurasen responsabilidades antes de fin de mes, tras concluir en la investigación abierta el martes que existen denuncias de una veintena de trabajadores de empresas municipales dependientes de los andalucistas de presuntas coacciones para renovar contratos. "Han puesto sus cargos a disposición de la delegación y hemos aceptado", explicó Pérez, que
insistió en que "no ha habido ninguna denuncia formal y que no hay ninguna investigación". "No me temblará el pulso"
Pero las declaraciones posteriores de Álvarez, emplazando a la alcaldesa a acudir a los tribunales y cesar a los ediles si lo estaban haciendo mal, enervaron a Yagüe, que reaccionó a última hora con un comunicado: "No descarto cesar a algún concejal de manera fulminante si no me satisfacen las explicaciones que he pedido, pero prefiero esperar a que concluya la investigación interna". Dijo que toma "buena nota" de las recomendaciones del secretario general, y le aconseja prudencia, pues "única y exclusivamente" en las concejalías del PA se han detectado "presuntas anomalías". "La depuración de responsabilidades no ha hecho nada más que empezar. Que se quede tranquilo Álvarez, que no me temblará el pulso", añadió la alcaldesa .
El portavoz del PSOE, Silvestre Puertas, exigió ayer a Yagüe la creación de una comisión de investigación, con participación de la oposición, sobre las denuncias de los trabajadores de las delegaciones del PA, mientras que la concejal y presidenta del PP, Ángeles Muñoz, pidió la convocatoria de un pleno monográfico y urgente para esclarecer los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.