_
_
_
_
PARA EMPEZAR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hablando gracias a 'Google talk'

MEJOR HABLAR QUE ESCRIBIR

Todo empezó con un programa llamado IRC Chat que permitía (y permite) comunicarse a través de Internet con los amigos y en tiempo real, escribiendo textos que leían todos los de una misma conversación e, incluso, pudiéndose intercambiar ficheros. Era el conocido chateo. Ahora, ya no basta con escribir, se habla directamente, como si de un teléfono tradicional se tratara. Y, por supuesto, se intercambian fotografías, archivos y hasta se puede oír la misma música o navegar simultáneamente por los mismos lugares y mucho más. Son los conocidos messengers.

Los de Microsoft o de Yahoo! no paran de sacar mejoras en una competencia feroz por ser los elegidos por la mayoría. Y por si fuera poco, la telefonía a través de Internet, la voz IP (VoIP), se ha sumado a esta batalla. Buena muestra de ello es el popular Skype, con más de 155 millones de descargas de su programa de chat y voz, con la posibilidad de llamar a teléfonos fijos de todo el mundo a precios muy reducidos comparados con las tarifas normales.

GOOGLE TALK

Todos quieren estar presentes en un mercado que, a pesar de su éxito, está aún en pleno desarrollo. Las operadoras de telefonía lo tienen claro y todas ofrecen la posibilidad de utilizar la red de datos para hablar por teléfono. El último en incorporarse ha sido Google a través de una nueva aplicación llamada Talk que aúna chat, voz y alertas de su correo web. El programa, todavía en fase beta, de pruebas, es de los más austeros de aspecto y funcionamiento, pero con una eficacia de sonido que sorprende cuando se habla por primera vez. De momento, sólo se puede utilizar en Windows, pero Google promete sacar versiones para Mac y Linux, aunque como está basado en la plataforma abierta Jabber/XMPP, se pueden establecer comunicaciones con otros programas del mismo tipo (como iChat, Psi y GAIM para Mac OS X y Linux), crear aplicaciones o plugins, como por ejemplo, compartir música, cambiar el aspecto o cambiar el idioma. Esta primera beta está sólo en inglés, pero ya hay al español en Internet. La página de descarga oficial es: www.google.com/talk.

INSTALACIÓN

Una vez descargado el programa (900 KB) e instalado, los únicos requisitos necesarios son tener una cuenta de correo Gmail. Si no la tiene, tendrá que pedirle a un amigo que ya tenga una cuenta activa, que le envíe una invitación para poder abrirla, ya que es la única forma de obtenerla aquí (sólo en Estados Unidos se puede obtener una enviando un MMS desde un teléfono móvil). En la primera pantalla que le aparece, tendrá que poner su dirección de correo de Gmail como nombre de usuario (username) y la misma contraseña que utiliza para el correo (password). Una vez aceptado, todos los contactos que tenga en Gmail quedarán automáticamente incorporados, apareciendo coloreados, con un icono de un teléfono o con una letra "M", dependiendo de si están conectados o no a este servicio, su estado, o si han enviado una invitación para hablar.

CONFIGURACIÓN

Haciendo clic en el botón Setting se abren las preferencias del programa con seis apartados para configurarlo a su gusto. El primero, General, le permite arrancar automáticamente Google talk cuando encienda el ordenador, conectar directamente con Gmail y ordenar la lista de contactos a su gusto, además de actualizar todos sus datos personales. En Blocked, puede bloquear los contactos con quien no desee comunicarse. En el resto de preferencias podrá guardar sus conversaciones escritas, activar o no los sonidos de avisos, incluido el del correo, comprobar las conexiones a través de un proxy y definir que micrófono y altavoces utilizará con el programa.

LLAMANDO

Sólo con escribir la primera letra (o más) en el buscador de contactos -el apartado con una lupa que aparece en la pantalla principal-, se mostrará debajo la lista de todos los contactos que empiezan por ella. Sólo hay que hacer clic encima del elegido para que se abra una nueva ventana desde donde enviarle una invitación para empezar a hablar o chatear, o bien, un correo a través de Gmail. Si el invitado acepta, la conversación será sorprendentemente clara y rápida aunque, de momento, los paquetes de datos que permiten esta comunicación viajarán a través de la Red sin codificar, a diferencia de lo que hacen otros programas del mismo tipo y que dan una mayor confianza en la privacidad de las conversaciones. No obstante, Google indica que su versión definitiva puede que ya lo integre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_