Convocado un paro de hostelería la víspera de la clausura del Festival de Cine
Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han convocado una huelga general en el sector de la hostelería en Guipúzcoa para el 23 de septiembre para protestar por el bloqueo de las negociaciones del convenio provincial, que afecta a unos 12.000 trabajadores. La fecha no es casual, coincide con la víspera de la clausura del Festival de Cine de San Sebastián, que ya vio seriamente dañada su imagen hace dos años con motivo de la negociación del anterior acuerdo laboral. Entonces el paro, que arrancó en agosto con las fiestas de Semana Grande y se prolongó durante más de dos meses, terminó afectando sólo al María Cristina, hotel en el que se alojan las estrellas invitadas al festival.
Las centrales demandan un convenio de un año de vigencia, un incremento salarial del IPC más un 1,15%, una reducción de jornada de 10 horas, dos días de descanso semanal y un complemento en bajas del 80%. Pero la última oferta de la patronal, del 10 de marzo, no se acerca ni de lejos a sus pretensiones. Adegi ofreció un acuerdo laboral de tres años de vigencia que contemple un aumento del IPC más el 0,61% para cada uno de esos ejercicios y el mantenimiento de la jornada actual.
"Las diferencias" con la patronal "son sustanciales", confirmaron los sindicatos. Si la situación de bloqueo no varía -no ha habido movimientos desde julio-, se intensificarán las protestas. Por el momento, las centrales, que se manifestarán por San Sebastián el mismo día 23, advierten de que no firmarán un contrato de eficacia limitada para tratar de "salvaguardar" su unidad de acción.
El Zinemaldia no quiso pronunciarse ayer sobre esta convocatoria de huelga que trae a la memoria los perjuicios de la anterior. Algunos de sus invitados tuvieron que ser trasladados de hotel y otros sufrieron las consecuencias de un servicio deficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.