_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN EE UU | Las operaciones de rescate

España ofrece a EE UU alimentos, hospitales de campaña, material sanitario y voluntarios

Eduardo Aguirre, embajador de EE UU en España, entregó ayer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "una larga lista" de modalidades de ayuda, con las que el Gobierno español podría contribuir a facilitar los esfuerzos de Washington por combatir el desastre derivado del huracán Katrina. Entre las peticiones destacan las de petróleo, alimentos envasados como los que utilizan los militares, medicinas y maquinaria pesada.

El ministro recordó que el Gobierno ya colocó reservas de petróleo en el mercado, respondiendo "automáticamente" a los compromisos contraídos, y añadió que está dispuesto a atender estas demandas. Moratinos abrió ayer mismo consultas con Protección Civil, a fin de aquilatar las posibilidades, y se comprometió a dar una respuesta más concreta a la Embajada de EE UU. "Lo más importante es saber que aquí tenemos amigos", comentó, por su parte, Aguirre, que también pidió a los ciudadanos que ayuden a los damnificados de Nueva Orleans "con pequeñas cantidades" a través de la Cruz Roja.

Más información
10.000 personas siguen en Nueva Orleans mientras se inicia el rescate de cadáveres

Poco después, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias concretó al Mecanismo Europeo de Protección Civil el primer ofrecimiento de ayuda, que incluye material sanitario, hospitales y tiendas de campaña, grupos electrógenos, plantas potabilizadoras, alimentos, ropas de cama, grupos de generación y transformación eléctrica. España también ofrece voluntarios (bomberos y personal sanitario), forenses y auxiliares de autopsia, así como un equipo especialista en rescate subacuático.

El embajador, que se crió precisamente en la región siniestrada, informó a la prensa de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó en días pasados para expresarle personalmente su solidaridad. Moratinos recordó, por su parte, que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le telefoneó el martes para agradecerle esa solidaridad activa.

Aguirre acudió ayer al despacho del ministro para agradecer los gestos de solidaridad que Madrid ha transmitido a Washington. Moratinos reiteró las condolencias del Gobierno por la tragedia y agradeció la ayuda prestada por EE UU para el rescate de la diputada Lourdes Muñoz y de la familia Fusté.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_