_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Asuntos de Andalucía

Hoy, lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne en la Moncloa con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Sobre la mesa, tres cuestiones consideradas de Estado como el terrorismo y la pacificación de Euskadi, las reformas estatutarias en marcha y la Constitución, así como la política exterior. Se trata, sin duda, de una amplia agenda sobre la que el actual Ejecutivo pretende fijar un mínimo consenso. Un difícil acuerdo, desde luego, si se tiene en cuenta el actual estado del panorama político. Mientras, en Andalucía, Manuel Chaves afronta el inicio del curso, también, con serias aspiraciones de lograr un entendimiento mínimo para temas de gran calado.

Se plantea un consenso para la financiación autonómica y sanitaria así como para la reforma del Estatuto y el Consejo Audiovisual Andaluz. Ahí es nada, pero, al igual que en Madrid, la posibilidad de conseguir una amplia convergencia política en torno a estos asuntos se presenta realmente complicada. Ya se ha constatado en esta legislatura la existencia de esa especie de alergia entre las fuerzas de la oposición a llegar a acuerdos con el "todopoderoso" PSOE de la mayoría absoluta.

La realidad nos indica que esta propuesta en busca del cierre de filas en torno a temas básicos de Andalucía va a chocar, en primer lugar, con un PP que ya ha anunciado que va a endurecer, aún más si cabe, su labor de oposición. Y con un Javier Arenas necesitado de construir una alternativa creíble antes que en hacerse una foto con Chaves cerrando acuerdos. Además, se encontrará esta iniciativa en pos del consenso del presidente andaluz con una IU de Diego Valderas que, en su afán de desmarcarse de los socialistas ante la cercanía de las elecciones municipales, ya ha adelantado que se van a replantear los pactos que mantienen con el PSOE en numerosos ayuntamientos, todo ello acompañado de un incremento de las críticas hacia el PSOE, tal y como hemos comprobado este verano. Una idea de por dónde pueden ir los tiros se puede extraer de las palabras de la portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, quien empleó términos muy duros para referirse a Chaves a propósito de la polémica sobre el céntimo sanitario. Habló de "traición" a los andaluces, y hasta de "cobardía", en referencia al presidente andaluz. En cuanto al PA, sólo basta con recordar que han llegado a destacar como principal logro de la nueva etapa de Julián Álvarez la ruptura con los socialistas. Dan a entender sus nuevos rectores que eso era lo más prioritario antes, incluso, que la pacificación o la integración interna. Parece que los andalucistas no están por la labor de cerrar consensos así como así. Dan a entender que se han tirado al monte para reafirmarse en nuevas premisas aún por asentarse definitivamente. De modo que esa propuesta multidireccional del consenso que se lanza desde la Junta está más que nunca abocada al fracaso. Sus impulsores tendrán que ir haciéndose a que el acuerdo total va a resultar imposible de conseguir y sí, en cambio, algunos de carácter parcial y con determinadas fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_