_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Parecidos muy diferentes

Los homínidos han necesitado seis millones de años de desarrollo para llegar a conocer que su composición genética es casi idéntica a la del chimpancé, de cuyos ancestros se separaron hace ese lapso de tiempo. El único homínido superviviente de ese desarrollo sólo ha necesitado unas decenas de miles de años para convertirse en la especie dominante en el planeta Tierra, condicionando cada vez más la supervivencia de gran parte de los demás seres vivos. El chimpancé mismo está en vías de desaparición, excepto en cautividad.

El interés por completar el conocimiento biológico del chimpancé se debe a que es el único que puede dar pistas sobre el origen de los rasgos que hacen humanos a los humanos: el lenguaje, el bipedismo, el pensamiento simbólico y otros para los que no se ha encontrado todavía la base biológica. También tiene un indudable interés médico, ya que los chimpancés, por ejemplo, tienen menor susceptibilidad al cáncer, y además sus genes representan un tesoro de información sobre los mecanismos de la evolución biológica. Que los dos genomas sean prácticamente iguales añade complicación a su comparación, porque claramente los chimpancés y los seres humanos son muy diferentes. Pero es una información básica que no se puede extraer de otra parte.

Ya se sabía antes que comparten con los humanos algunas habilidades, como el lenguaje de signos, que son conscientes y tienen herramientas y una cultura propia. La conservación de los chimpancés sólo en cautividad presenta gravísimos problemas y desafíos y no parece la mejor vía, precisamente por lo que ya se sabe sobre sus necesidades y probables sentimientos. Su situación actual en libertad no permite un gran optimismo, pero sería lógico pensar que, en interés de todos, es imperativo un gran esfuerzo internacional para que chimpancés y humanos puedan seguir evolucionando en paralelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_