_
_
_
_

El Consell y el Gobierno consideran clave la población para revisar la financiación sanitaria

Esteban González Pons será el responsable de la Generalitat para la Copa del América

Las críticas del PP hacia la iniciativa del Gobierno central para paliar el déficit sanitario y la dura respuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, ante las "cínicas" descalificaciones de la oposición a su propuesta ponen de relieve las dificultades que entraña negociar un problema que se cifra en torno a 7.000 millones de euros anuales para toda España y 700 millones para la Comunidad Valenciana. Pero el Consell y el Gobierno, más allá de declaraciones, coinciden en punto clave: la evolución de la población es clave en la revisión del modelo de financiación.

El modelo de financiación autonómico pactado en 2001 por acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas atribuye a la Comunidad Valenciana una población de 4.200.000 habitantes. Pero Vicente Rambla, consejero de Sanidad, recordó ayer en la comparecencia pública posterior al pleno del Consell que el Servei Valencià de Salud atiende sin distinciones a 4.800.000 usuarios de la tarjeta sanitaria.

El consejero de Hacienda Gerardo Camps, en la misma comparecencia, lamentó la insuficiencia y el desequilibrio que entraña la propuesta inicial del Gobierno, pero subrayó que el modelo pactado en 2001 para financiar las prestaciones que ofrecen las comunidades autónomas vincula en exclusiva la financiación sanitaria a la evolución de la población.

Camps puso en duda la solvencia del grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar la incidencia de la población sobre el coste sanitario. El responsable de Hacienda esgrimió un primer informe relativo al año 2002 cuyo sorprendente resultado fue que sólo Baleares y Canarias debían recibir fondos suplementarios sobre lo pactado en relación al censo de 1999. Un año más tarde, un segundo informe establecía que la Comunidad Valenciana debía haber recibido del Estado 68 millones de euros más en 2003.

Según Camps, la nueva propuesta atribuye un aumento de financiación estatal de 45 millones de euros a la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2006, "por debajo de lo que cifraron los propios técnicos del Gobierno para 2003".

A pesar de las supuestas diferencias hacia la iniciativa del Gobierno, que Pedro Solbes presentó como una primera propuesta para empezar a hablar, Camps sugirió que la negociación está abierta y bromeó sobre sus magníficas relaciones con el consejero de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esteban González Pons, portavoz del Consell, abrió la rueda de comparencias de los consejeros con el solemne anuncio de "una remodelación" que afecta a su persona. El Consell designó ayer a González Pons "responsable de la Copa del América". El portavoz explicó que su nombramiento supone "elevar el rango de la responsabilidad de la organización y la participación de la Generalitat" en el evento deportivo. González Pons explicó que su nombramiento persigue "aprovechar la ola" de las regatas para lograr "el gran lanzamiento de la promoción exterior de Valencia y toda la Comunidad Valenciana". "Ya que nos van a ver en todo el mundo, que sepan lo que hacemos en diseño, en cultura, en arte... para que no se olviden de nosotros después de las regatas", sintetizó González Pons.

Un organismo público de nueva creación, probablemente una sociedad anónima, gestionará "la publicidad y la promoción interior y exterior" de la Comunidad Valenciana. Según González Pons, la entidad "coordinará" las promociones internacionales de organismos como "el Ivex, el IVAM, la Ciudad de la Luz o el Circuito de Cheste".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_