Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramonet, Naïr, Todorov y George analizan los desafíos del nuevo milenio

"¿En qué era democrática vivimos y a qué libertad aspiramos?". Cuatro reconocidos intelectuales, comprometidos con los movimientos ciudadanos y del desarrollo sostenible, analizan los retos a los que se enfrenta el nuevo milenio en el libro Frente a la razón del más fuerte (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). Susan George, Sami Naïr, Ignacio Ramonet y Tzvetan Todorov reflexionan sobre el nuevo orden mundial, los peligros de la política militarista estadounidense, el significado de las movilizaciones contra la globalización, las nuevas amenazas sobre el ecosistema en la Tierra y el choque de civilizaciones, entre otras cuestiones.

La obra reúne cuatro textos que reivindican "una globalización que dé un paso al desarrollo de los seres humanos y no el regreso a la barbarie", en opinión del politólogo y filósofo Sami Naïr, quien presentó el libro ayer en Madrid. La publicación recoge las reflexiones e interrogantes que surgieron en un coloquio en Sitges, el pasado febrero. La publicación, en opinión de Naïr, es una visión "crítica, abierta e independiente del sistema y, a la vez, realista sobre el fenómeno de la globalización". "La conclusión es que hay que introducir reglas en esta globalización para que el comercio no destruya, sino que enriquezca".

En el ensayo La modernidad en contra del 'choque de civilizaciones', el politólogo señala su desdén por el contenido de la teoría de Huntington para centrarse en la importancia de su función fundamental y el problema de la modernidad: "Es la primera vez que esta teoría tiene una función política: declarar la guerra en su nombre", denuncia el escritor, quien defiende que, "sólo" a través del planteamiento de una modernidad basada en los derechos humanos y en la definición del universalismo -"en un consenso mundial sobre los valores"-, se podrá combatir la intención del discurso sobre El choque de las civilizaciones: "Imponer su hegemonía".

El autor cita como ejemplo los recientes atentados en Londres: "Lo que pasó en Inglaterra no tiene nada que ver con el multiculturalismo. Más bien, se trata de una guerra de identidades que surge de la marginación. El sistema inglés no es integrador. Así como el integrismo religioso es una realidad moderna del fascismo clásico".

Naïr, que coordina la edición, explicó que el ensayo de la activista Susan George, que abre la propuesta editorial, plantea "la idea de la pérdida del futuro". Mientras que el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, repasa "el lado oscuro de la globalización" a través de los principales temores del siglo y su influencia en la desigualdad, el hambre o el sida. La obra finaliza con el texto Hegemonía o pluralismo, dos modelos de convivencia, en el que el historiador de la ideas Tzvetan Todorov retrata la disyuntiva de EE UU: "Escoger un modelo político y económico hegemónico o un pluralismo que respete los límites del poder y su libre coexistencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005