_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El modelo inteligente

El descubrimiento de que humano y chimpancé comparten el 99% del ADN me satisface; me hace ver que la vida en el mundo es simpática, limitada y única, y me hace pensar que si esto avanza y me da tiempo una pequeña operación me podría hacer chimpancé y sacarme de esta angustia de lo humano, azotada por los filósofos y regañada por los teólogos, metidos en una sociedad demasiado estrecha -los modelos pasados se quedaron pequeños-, excitando con el viejo creced y multiplicaos, qué tontería con ninguna previsión del futuro. Tan molesto para la realidad es que el propio Bush -su cuerpo inclinado, su paso militaroide, su sonrisa de nada, recuerdan mucho al animal- está tratando de volver al creacionismo y abandonar el evolucionismo. Costó mucho trabajo obligar a las escuela a que veneraran a Darwin. Después aparecieron teólogos que conciliaban las dos teorías, como Teilhard de Chardin, angélico y bobote. Por ahí está apareciendo la calidad mental de Bush, adherido también al lema del nuevo Papa, contra el relativismo. Los chimpancés de Bush se han puesto a pensar en este tema político y han hallado lo que llaman "el modelo inteligente": Dios creó un modelo inteligente de ser vivo, al que echaba de menos en el reloj blando de la evolución -¿qué puede hacer un tirano sin adoradores?- y lanzó el "modelo inteligente", que es el de la vida general; y de la evolución del modelo, los añadidos y los excipientes, algo que se afina y algo que se atrofia, hasta llegar al reparto en una escala humana que va desde su despacho oval, donde tiene su guarida: aunque parece que no pueden procrear en cautividad, se dice que su antecesor se entregó ya a la masturbación con una hembra, lo cual supone un paso hacia la verdad y a la perfección del "modelo inteligente". Saldrían de este nuevo teólogo los "cristianos renacidos", que son notablemente conservadores, pero a los que liberados del peso de la evolución, podrían ya volver los principios lógicos: la lógica del creacionismo y de cómo este gran barullo de sementales y hembras atónitas se pudo hacer en seis días, puesto que el séptimo descansó y, dada su tendencia a considerarse a sí mismo como modelo, hizo descansar a todos los demás.

Supongo que en los colegios que abren su curso ahora habrá textos y vídeos para que los seres del mañana entren en la vida bien edificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_