PP, IU y PA exigen explicaciones en la Cámara, pero discrepan en el formato
Los tres grupos de la oposición (PP, IU y PA) exigieron ayer que el Gobierno andaluz dé explicaciones sobre sus planes en el Parlamento autonómico. Los populares demandaron una comparecencia "urgente" del Gobierno antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el 10 de septiembre, una cita en la que se abordará el déficit sanitario. Por su parte, IU y PA son partidarios de celebrar un debate general con propuestas de resolución en el primer pleno de la Cámara, previsto para el 14 y 15 de septiembre.
El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, consideró que la comparecencia urgente del Gobierno es un instrumento más útil que un debate que se celebrería tras la Conferencia de Presidentes. La portavoz de IU, Concha Caballero, defendió la celebración de un debate general y destacó que la reunión de los presidentes autonómicos tiene como objetivo crear un foro de negociación, pero que "no tiene capacidad para alcanzar acuerdos concluyentes sobre medidas de gobiernos nacionales ni autonómicos".
Sanz, además, volvió a criticar la posibilidad de que se aplique el céntimo sanitario y reiteró el rechazo del PP a que se suban los impuestos para paliar el déficit sanitario. Sanz anunció ayer que el PP va a pedir en el Parlamento la reprobación de los consejeros de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; Sanidad, María Jesús Montero; Agricultura, Isaías Pérez Saldaña; y Educación, Cándida Martínez, por la "ineficacia e incompetencia" que han demostrado en su gestión este verano.
Por su parte, Caballero exigió al presidente andaluz, Manuel Chaves, que acuerde con los grupos de la oposición otra propuesta de financiación de la sanidad que "no traicione" a los andaluces. Además, opinó que la posible aplicación en Andalucía del céntimo sanitario, un recargo en el impuesto sobre los hidrocarburos, es una medida "injusta e inconstitucional".
La portavoz de IU rechazó que un servicio público sea financiado en parte a través de la subida de los impuestos indirectos y alertó de que el céntimo sanitario afectará a todos los que consuman gasolina por igual, sin tener en cuenta el nivel renta.
Caballero abogó por una mayor aportación económica del Estado y, si es necesario, subir el IRPF para que se pague en función de la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PA
- Izquierda Unida
- Política nacional
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- PP
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Sanidad
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Salud