_
_
_
_

Zapatero pacta con Touriño un esfuerzo especial para Galicia en los Presupuestos

Carlos E. Cué

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer por primera vez al nuevo presidente de la Xunta de Galicia, el también socialista Emilio Pérez Touriño, y se comprometió con él a hacer un "esfuerzo especial" en los Presupuestos de 2006 para compensar los déficit de esta comunidad. Las cuentas del Estado del próximo año, aún sin concretar, supondrán por tanto una "discriminación positiva" para Galicia, una de las comunidades más atrasadas de España, según el acuerdo alcanzado entre Zapatero y Touriño.

El presidente gallego, que gobierna en su comunidad gracias a un pacto con los nacionalistas del BNG, no ocultó la satisfacción a la salida de la reunión en el Palacio de La Moncloa, que duró más de 90 minutos. Touriño está convencido de que el porcentaje de los Presupuestos que se destinará a Galicia va a estar en cualquier caso por encima de su población, como corresponde a una región menos rica que las demás.

Más información
El PSOE anuncia un "acuerdo global" con IU y ERC sobre los presupuestos de 2006

Esa inversión del Estado en Galicia que Zapatero se compromete a reforzar se centrará en cuatro campos: aumento de la competitividad, con inversiones en I+D+i para superar la brecha tecnológica gallega; gasto social, con especial atención a la población más envejecida de España; proyectos estratégicos de infraestructuras, especialmente la autovía del Cantábrico y el eje atlántico del tren de alta velocidad y, por último, un gran plan de saneamiento y depuración de aguas en las rías gallegas.

Fin al peaje en Vigo

Touriño logró arrancarle al presidente del Gobierno otro compromiso que tiene un gran impacto en la política local: el Ejecutivo presentará en enero un proyecto para eliminar el peaje del puente de Rande, prácticamente la única vía para acceder a Vigo y salir de la primera ciudad de Galicia. La concesionaria tiene derecho a cobrar por pasar hasta 2048, y el Ejecutivo tendrá que buscar una solución a ésta que Touriño define como "barrera a la comunicación en Galicia". La eliminación de este peaje fue una promesa electoral del propio Zapatero cuando acudió a Vigo en plena campaña gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los compromisos alcanzados fue la incorporación de Galicia al decreto extraordinario que el Gobierno aprobó el pasado 22 de julio para compensar a las zonas afectadas por los incendios de este verano, especialmente graves en la comunidad atlántica.

Touriño también habló con Zapatero de la Conferencia de Presidentes, y recordó que su Gobierno reclama 320 millones de déficit sanitario, aunque acepta corresponsabilizarse ampliando su capacidad fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_