_
_
_
_
_

Unió de Pagesos exige la dimisión del consejero Siurana

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) pidió ayer la dimisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana. Esta petición, que tendrá que ser ratificada el próximo sábado en el Consejo Nacional del Sindicato, viene motivada por "la falta de voluntad" del Gobierno central y de la Generalitat para encontrar soluciones a la "grave crisis de precios que sufre el sector", informa UP. El responsable de la fruta del sindicato, Josep Cabré, afirmó en relación con Siurana que no es su consejero porque no se lo merecen; "nunca lo ha sido ni nunca lo será", sentenció y aseguró que pedirá al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que nombre a otra persona en sustitución de Siurana.

El sindicato anunció ayer nuevas movilizaciones para exigir a las administraciones actuaciones urgentes que frenen la bajada "insostenible" de precios. Cabré explicó que se calcula que los campesinos perderán este año un 40% de la renta como consecuencia del incremento de los costes de producción, el aumento del precio del petróleo y el incremento de los precios de distribución y comercialización.

Las protestas empezarán el 8 de septiembre, con una tractorada en la comarca de Ribera d'Ebre. Además, el día 19 UP tiene previsto organizar un punto de venta de fruta en la ciudad de Barcelona al mismo precio que se paga a los productores para "dar a conocer al resto de la sociedad los precios ínfimos, que ni siquiera cubren los costes de producción y condenan a los agricultores a abandonar la actividad".

Los responsables del sindicato llevarán sus reclamaciones hasta Bruselas los días 13 y 14 y se movilizarán en Lleida el día 30 aprovechando la celebración de la Feria de Sant Miquel, con motivo de la cual acudirán una treintena de consejeros de agricultura europeos.

Además, Unió de Pagesos hará llegar a los ayuntamientos de los municipios fructícolas mociones para que éstos envíen cartas de sensibilización sobre la crisis a los gobiernos autónomo y central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_